A menos de una semana de su toma de posesión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que va a crear un órgano con el nombre de Servicio de Ingresos Externos para recaudar aranceles y otros ingresos provenientes del extranjero.
"Durante demasiado tiempo, hemos dependido de la imposición de impuestos a nuestra Gran Gente a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS). A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos", dijo Trump en Twitter.
"Es hora de que eso cambie. Hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provienen de fuentes extranjeras", añadió.
Trump explicó que esta dependencia se creará desde el 20 de enero del 2025, fecha en la que comienza su segundo mandato presidencial.
Te podría interesar
Trump amenaza con aranceles a México y Canadá
Luego de que resultó ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump amenazó con aranceles del 25 por ciento a todos los productos que México y Canadá enviaran a Estados Unidos en caso de que ambas naciones no tomen medidas enérgicas en contra de la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
El Gobierno de México ha dicho que encontrará una salida para evitar que estos impuestos afecten al país y a su economía.
Apenas el viernes pasado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que, al igual que ocurrió en el 2019, también en esta ocasión se llegará a una solución.
"¿Recuerdan ustedes 19 (2019)? ¿Cómo fue? Pues un fin de semana nos dijeron, si ustedes no resuelven o no acceden a medidas adicionales estratégicas tremendas sobre migración, les vamos a poner un arancel igual muy alto (...) Desde luego que le dijimos eso jamás lo vamos a aceptar (...) y al final no hubo ni aranceles, ni tratado, porque encontramos una salida", puntualizó Ebrard en el ITAM.