Mundo

SINIESTROS

Incendios en Los Ángeles: ¿Un mexicano está detrás del siniestro? Esto sabemos

Un mexicano que está de forma ilegal en Los Ángeles es indagado luego de ser sorprendido con un soplete buscando incendiar árboles de Navidad.

Un mexicano con residencia ilegal en Los Ángeles es indagado por presuntamente provocar incendios. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La devastación que han dejado los incendios forestales en Los Ángeles pudieran tener un origen no del todo responsabilidad del cambio climático pues parte de las pesquisas que realizan las autoridades de aquel país se han centrado en determinar si los siniestros fueron provocados y tendrían en la mira a un ciudadano mexicano sin documentos legales para acreditar su estancia en Estados Unidos. 

Este señalamiento se produjo luego del arresto de Juan Manuel Sierra-Leyva, quien fue detenido por vecinos de Woodland Hills, cuando, según su testomonio, el mexicano buscaba prender fuego a viejos árboles de Navidad con un soplete momentos después de que el fuego se extendiera de manera descontrolada por diversas áreas de la capital californiana. 

Aunque Juan Manuel Sierra-Leyva fue detenido y está citado a comparecer ante un juez por violar su libertad condicional por un delito grave, las autoridades no descartaron su relación con los incendios forestales en Los Ángeles aunque no se han obtenido pruebas concluyentes que ameriten su arresto por este hecho. 

De acuerdo con fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que fueron recogidas por diversos medios estadounidenses, como The New York Post, Sierra-Leyva ha podido mantenerse en Los Ángeles debido a las políticas santuario que ofrece el gobierno de California.  

Esta indagatoria con Juan Manuel Sierra-Leyva se da en medio de una andanada de reacciones del presidente electo, Donald Trump, sobre migración y que en particular busca expulsar de Estados Unidos a migrantes que hayan cometido delitos graves. 

Mueren 24 por incendios en Los Ángeles 

La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles ha aumentado a 24 personas, según datos publicados la oficina del médico forense de la ciudad. 

De los 24 fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.

Además, de las víctimas sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.

Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 11 por ciento, y el de Eaton, que está contenido en un 27 por ciento, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

Los fuegos han arrasado al menos unas 15,000 hectáreas, destruido unas 12,000 estructuras, incluidos automóviles, y son responsables de unas trece personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como fallecidos, de acuerdo al alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.