Los poderosos incendios que están arrasando el sur de California ya suman más de 3 días, lo que ha dejado al menos 10 muertos y miles de daños en viviendas y autos.
No obstante, lejos de ser controlados, se siguen avivando cada día más ¿A qué se debe esto? Te explicamos.
Los incendios son avivados por los llamados ‘vientos de Santa Ana’ o ‘vientos del diablo’, los cuales son comunes en el sur de California durante los meses más fríos, cuya intensidad es capaz de derribar árboles y estructuras, además de que pueden hacer una chispa se convierta en un incendio forestal incontrolable.
Los vientos de Santa Ana se generan debido a la alta presión sobre la Gran Cuenca, el vasto desierto interior del oeste de Estados Unidos que se extiende por varios estados.
Te podría interesar
El aire descendente pierde su humedad y fluye en dirección de las manecillas del reloj hacia el sur de California, donde el aire se acelera al atravesar los pasos montañosos y cañones, tornándose más seco y cálido a medida que desciende.
Otro factor que contribuyen a avivar el fuego es la sequía que enfrenta la región, la cual genera sequedad en la vegetación y la convierte en altamente inflamable.
Asimismo, el cambio climático favorece el aumento de temperaturas, favoreciendo condiciones para propagar los incendios.
También, el fuego abarca zonas de difícil acceso, lo que limita a equipos de emergencia llegar a ciertos puntos para combatirlos.
¿Cómo pueden prevenirse estos incendios?
Ante este tipo de incendios que provocan grandes catástrofes en California, expertos han propuesto medidas inmediatas y a largo plazo, tales como:
- Mejorar la gestión de la vegetación. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California promueve las quemas controladas como una herramienta clave para reducir el exceso de combustible natural.
- Concientizar sobre el cambio climático. El doctor Hall, científico climático de la Universidad de California, llamó a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático.
Decretan toque de queda en California ante saqueos
De acuerdo con la cadena Visión Latina, en EU, hasta el momento hay 5 incendios activos y están contenidos tan sólo en un 6 por ciento.
Autoridades decretaron toque de queda para las zonas más afectadas debido a que ya comienzan a registrarse saqueos en viviendas que aún no son totalmente consumidas por el fuego, por lo que la Guardia Nacional de Los Ángeles se encargará de un operativo para custodiarlas.