La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos mexicanos se encuentran entre los 30 heridos que dejó el ataque en Nueva Orleans, donde una persona atropello a una multitud y dejó al menos 15 fallecidos. A través de sus redes sociales, la Cancillería agregó que ambas personas se encuentran estables.
A través de una publicación en X, emitida la tarde de este miércoles, la Cancillería anunció que un par de mexicanos están entre los lesionados tras el ataque, según información de las autoridades estadounidenses. Agregó que el Consulado de México en Nueva Orleans ya se puso en contacto con los familiares de las personas afectadas.
La identidad de las personas que resultaron afectadas en el ataque todavía no ha sido revelada. En total, 30 personas resultaron afectadas durante un ataque perpetrado por Shamsud-Din Bahar Jabbar, durante la madrugada de este miércoles, luego de los festejos de Año Nuevo en la histórica ciudad del sur de los EU.
¿Qué ocurrió en Nuevo Orleans?
En la madrugada de este miércoles, en las calles Canal y Bourbon, un vehículo atravesó una barrera de contención a gran velocidad y embistió a una multitud, para luego disparar contra los presentes, de acuerdo con los testimonios ofrecidos a la cadena estadounidense CBS.
Te podría interesar
La Oficina del Forense en Nuevo Orleans anunció que el número de víctimas pasó de 10 a 15, mientras que la cantidad de personas lesionadas se mantuvo en 30. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apunta a que se trató de un atentado terrorista.
El agresor fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años y que llegó a trabajar como agente inmobiliario, aparte de que sirvió para el ejército de aquel país. En uno de los vehículos se encontró una bandera del grupo extremista Estado Islámico o ISIS.
Bahar Jabbar cuenta con antecedentes penales: en 2002 fue arrestado por un robo menor y en 2005 por conducir con una licencia apócrifa. El vehículo que usó en el ataque fue rentado en Turo, una app que es considerada como el AirBnb de los vehículos y la renta era de 105 dólares por día.
En los Estados Unidos, durante este primero de enero, las autoridades investigan un par de posibles atentados: el primero es el ocurrido en Nueva Orleans y el segundo a las afueras del Hotel Trump en Las Vegas, donde una camioneta Cybertruck estalló y luego se incendio; Elon Musk asegura que estaba cargada con material explosivo.