Pegasus es un malware creado en Israel que se utiliza con fines de espionaje y ha sido adquirido por los gobiernos de distintos países para vigilar a varias personas, desde políticos hasta periodistas. Entre estos está Colombia, de acuerdo con su presidente actual, Gustavo Petro.
La Agencia de Inteligencia Policial fue la dependencia de Colombia que se encargó de adquirir el malware a NSO Group en 2021, cuando en el país había varias protestas sociales, de acuerdo con EFE.
Pegasus fue adquirido por dicha dependencia por un total de 11 millones de dólares con el objetivo de espiar celulares durante el estallido social y antes de las campañas electorales de 2022. El pago se realizó en efectivo, según Petro.
Además, el dinero fue enviado vía aérea desde Bogotá, Colombia, hasta Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Una vez en el país asiático lo declararon en Aduanas y fue ingresado a la cuenta de la empresa.
Te podría interesar
El presidente también detalló que los 11 millones de dólares salieron desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel. También cuestionó de dónde se obtuvo esa cantidad de recursos y por qué no se fiscalizó.
Hasta ahora se desconoce cuántas personas fueron víctimas de espionaje sin una orden judicial y consideró que podría tratarse de un “lavado de activos” desde Colombia.
Por esta situación pidió a la Policía Nacional de Colombia que encuentren el malware y se lo entreguen a la Fiscalía de ese país, junto con la información que haya recabado, para hacer una investigación.
En Colombia se han registrado varios casos de espionaje político, incluso Gustavo Petro denunció que fue víctima de este en 2022.
Pegasus también fue adquirido en México para espiar a activistas, periodistas y empresarios
Pegasus también fue adquirido en México con fines de espionaje. El malware se usó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y durante la administración de Andrés Manuel López Obrador también se han presentado algunos casos.
Durante la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó por el espionaje del que la periodista Carmen Aristegui fue víctima, la dependencia encontró que Pegasus fue adquirido por orden de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, en el sexenio de Peña Nieto.
Un testigo protegido declaró que el malware se utilizó para intervenir comunicaciones de diversos personajes públicos en 2014. La contratación la hicieron los siguientes funcionarios: Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor; Vidal Diaz Leal, extitular de la Policía Federal Ministerial y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Aunque Zerón y Osorio negaron la compra de Pegasus. Entre las víctimas de espionaje están Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui; así como los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim.
Mientras que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador algunas de las víctimas del uso de este malware son Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos; Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, director y coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Sin embargo, López Obrador ha negado en diferentes ocasiones que durante su sexenio se haya usado Pegasus con fines de espionaje.