Estados Unidos confiscó este lunes en la República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con base en las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, informó en exclusiva CNN.
De acuerdo con el medio, el país norteamericano envió la aeronave de Maduro al estado de Florida, según dos funcionarios estadounidenses.
Con la incautación de la aeronave, que ha sido fotografiada en visitas del mandatario, se profundizan las investigaciones sobre el Gobierno venezolano.
"Esto envía un mensaje a la cúpula (...) Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", dijo uno de los funcionarios a CNN.
Aunque hasta el momento todavía no hay una confirmación oficial sobre lo sucedido, lo cual se dio después de que Estados Unidos señalara que la aeronave "violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales", según la cadena.
De acuerdo con el medio, las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industra y Seguridad y el Departamento de Justicia participaron en la confiscación de la aeronave.
¿Cómo es el avión de Nicolás Maduro?
El avión de Nicolás Maduro ha sido descrito como el equivalente del Air Force One estadounidense y tiene un costo de 13 millones de dólares y había estado en las últimas semanas en República Dominicana.
Estados Unidos ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre varios activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un objeto de tanta relevancia y simbolismo, según EFE.
¿Cómo han sido las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela?
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela cada vez han sido más tensas, donde apenas en abril pasado, el país norteamericano volvió a poner sanciones sobre gas y petróleo venezolano al acusar a Maduro, presidente de Venezuela, de incumplir compromisos electorales por haber inhabilitado a la candidata opositora María Corina Machado,
Además el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una violación inaceptable de las leyes de la nación.
Las condiciones económicas en Venezuela, la escasez de alimentos y la dificultad de acceder a la atención médica ha llevado a unos 7.7 millones de venezolanos a escapar del país, donde se han desplazado a países como México y Estados Unidos, siendo el mayor desplazamiento en esta parte del mundo.