El próximo 9 de octubre, la Fiscalía de Nueva York realizará una audiencia donde se prevé que solicite la sentencia de cadena perpetua en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), a causa de delitos relacionados con el narcotráfico, ¿pero puede apelar esta posible sentencia?
García Luna se encuentra detenido en los Estados Unidos desde diciembre de 2019 y los delitos que se le atribuyen son: conspiración para la distribución internacional de cocaína, posesión de cocaína con intención de distribuirla e importación de cocaína; las penas por estos ilícitos van de los 10 años en prisión a la cadena perpetua.
¿García Luna puede apelar la sentencia en caso de recibir cadena perpetua?
En el caso de que se le dicte una sentencia de cadena perpetua, García Luna sí puede recurrir a una apelación, de acuerdo con el programa de defensa a las víctimas en los Estados Unidos. La etapa de apelación a una causa penal incluye todos los procesos legales para tratar de revocar una condena.
De acuerdo con información del gobierno de los Estados Unidos, las personas que realizan una apelación pueden conseguir: la reducción de una sentencia, buscar un nuevo juicio o hasta conseguir la libertad. Estos procesos son considerados como largos y complejos, ya que varios tribunales pueden examinar las causas.
Te podría interesar
Las autoridades estadounidenses recuerdan que una apelación es la "revisión de un juicio", donde el acusado trata de probar que se cometieron errores legales como para reducir o revertir la sentencia. Mientras que los tribunales de apelación cuentan con la responsabilidad de revisar cuestiones legales, aunque no pueden sopesar las evidencias o tratar de nueva cuenta los hechos.
Los pasos del proceso de apelación son los siguientes: la persona apelante presenta la causa, es decir, un expediente con los presuntos errores en el proceso; el periodo de alegatos sólo es para personas que recibieron una sentencia de pena capital (pena de muerte), la decisión del tribunal y, al final, la revisión de la causa o el traslado.
García Luna señala presuntos errores en su juicio
A través de una carta que fue difundida esta semana, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusó a las autoridades de los Estados Unidos por supuestamente no revisar las pruebas que aportaron los testigos en su juicio, a los que acusa de dar información falsa y estar a merced del gobierno de México.
La versión de García Luna es que en el juicio fue usada "información falsa proporcionada por el gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos y declarados". Asegura que las autoridades estadounidenses no cuentan con ningún informe de que fuera corrupto o estuviera involucrado con el narcotráfico.
Durante meses se ha postergado la audiencia para dictaminar la sentencia contra García Luna; la siguiente audiencia está fijada para el próximo 9 de octubre.