Mundo

MUNDO

Guerra en Israel: hacen explotar bípers en Líbano; hay 8 muertos y casi 3 mil heridos (VIDEO)

Hezbolá dijo en su canal de Telegram que un “gran número” de su organización resultaron heridas. Culpó a Israel por las explosiones y prometió que esa operación tendría un "justo castigo".

Varias ambulancias se trasladan por los suburbios del sur de la capital, Beirut., en Líbano.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cientos de beepers portátiles explotaron casi simultáneamente en Líbano, resultando heridas miles de personas y varios muertos, informaron funcionarios libaneses, mientras que los medios estatales dijeron que entre los heridos había decenas de miembros del grupo militante Hezbolá.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, dijo que las explosiones mataron al menos a ocho personas, incluido un niño, y dejaron heridas a unas 2 mil 800. La naturaleza de las lesiones no está clara. Hezbolá añadió en su canal de Telegram que “trabajadores” de varias instituciones de la organización se vieron afectados y que un “gran número” de personas resultaron heridas.

Con el respaldo de Irán, Hezbolá culpó a Israel por las explosiones y prometió que esa operación tendría un "justo castigo". "El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la organización en un comunicado.

Hospitales de todo el país recibieron grandes cantidades de víctimas alrededor de las 15.30 hora local, todas ellas a raíz de la detonación de una serie de aparatos y entre ellas más de 200 personas que se encuentran en estado crítico, indicó el ministro en su breve comparecencia.

Guerra entre Israel y Hezbolá

Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la detonación de los localizadores era la "mayor brecha de seguridad" a la que se había visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.

Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, han estado envueltos en una guerra transfronteriza desde que el conflicto en Gaza estalló en octubre pasado, en la peor escalada en años. Por su parte, el Ejército israelí se negó a hacer comentarios a Reuters respecto de las detonaciones.

Entre los heridos en Beirut se encontraba el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, según los medios estatales iraníes. El embajador tiene una herida superficial y se encuentra actualmente bajo observación en el hospital, según informó el medio estatal IRNA, citando a su esposa.

Los dispositivos que detonaron eran el último modelo introducido por Hezbolá, dijeron tres fuentes de seguridad.

Un periodista de Reuters vio ambulancias trasladándose por los suburbios del sur de la capital, Beirut, en un contexto de pánico generalizado. Una fuente de seguridad dijo que los buscapersonas también estaban explotando en el sur de Líbano. En el hospital Mt. Líbano, se vieron motocicletas ingresar en la sala de emergencias, donde había personas gritando de dolor con las manos ensangrentadas.

El director del hospital público Nabatieh, en el sur del país, Hassan Wazni, dijo a Reuters que unos 40 heridos estaban siendo tratados allí. Las heridas incluían lesiones en el rostro, ojos y extremidades. La ola de explosiones duró cerca de una hora. No estaba claro inmediatamente cómo los dispositivos fueron detonados.

Fuentes de seguridad libanesas dijeron que un número de dispositivos inalámbricos de comunicación fueron detonados a lo largo de Líbano, especialmente en los suburbios del sur de Beirut, y que esto había dejado heridos.

Hezbolá lanzó misiles a Israel inmediatamente después de los ataques del 7 de octubre por parte de hombres armados de Hamas, que desataron la guerra en Gaza. Hezbolá e Israel han seguido atacándose desde entonces, aunque han evitado una escalada mayor.

Decenas de miles de personas han sido desplazadas de ciudades y pueblos a ambos lados de la frontera debido a las hostilidades.

Con información de Reuters y EFE.