Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció este miércoles tras una larga batalla contra el cáncer, anunció su hija Keiko Fujimori a través de sus redes sociales. "Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió la también excandidata presidencial.
Este mismo día, el médico Alejandro Aguinaga reveló que el expresidente peruano luchaba por su vida, además de que sugirió restringir las visitas. Asimismo, la Presidencia de Perú emitió un mensaje de preocupación por la salud de Fujimori, a la par de que externó su solidaridad con la familia del exmandatario.
A Fujimori le fue detectado un tumor cancerígeno el pasado mes de mayo, por lo que inició un nuevo tratamiento en Lima; dos meses después, en julio, tuvo que ser operado de la cadera, luego de que sufrió una caída al interior de su domicilio localizado en la capital peruana.
En diciembre de 2023, el expresidente Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, luego de un fallo del Tribunal Constitucional, la cual fue acatada por el Instituto Penitenciario de Perú (INPE). El exmandatario cumplía una condena de 25 años de prisión, debido a delitos de lesa humanidad.
Te podría interesar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su oposición al indulto que se le dio a Fujimori, pues aseguró que tal fallo era contrario a sentencias internacionales por los casos de las masacres de La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), mismos que desembocaron en la sentencia de 25 años de prisión.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Nacido el 28 de julio de 1938, en el departamento de Lima, Alberto Fujimori fue ingeniero agrónomo, profesor de ciencias y expresidente de Perú, recordado por implementar políticas de libre mercado y su autoritarismo, lo cual se vio reflejado en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, donde fueron asesinadas por lo menos 25 personas.
El exmandatario es recordado por irrumpir en la política peruana durante 1990, cuando le ganó las elecciones presidenciales al escritor Mario Vargas Llosa. Durante su gestión impulsó una serie de medidas económicas de corte neoliberal, con el objetivo de disminuir la inflación; su gestión también estuvo marcada por la pugna con Sendero Luminoso, una organización que fue considerada como terrorista.
Para 1993, Alberti Fujimori realizó una serie de modificaciones a la Constitución, mismas que le permitieron reelegirse en 1995, aunque los comicios donde venció a Javier Pérez de Cuéllar estuvieron marcados por señalamientos de fraude electoral. A finales de los años 90 empezaron las acusaciones contra su asesor Vladimiro Montesinos, a quien se le señaló de liderar una red criminal.
La presidencia de Fujimori también estuvo marcada por un enfrentamiento bélico con Ecuador (Guerra del Cenepa), durante el primer bimestre de 1995 y en que resultó derrotado. Para el año 2000, el Congreso peruano destituyó al presidente Fujimori, por lo que se exilió a Japón; cinco años más tarde, en 2005, sería aprehendido en Chile.
En 2007, la justicia peruana logró su extradición y juzgarlo por delitos de lesa humanidad; recibió una sentencia de 25 años de prisión. El modelo que implementó es conocido como Fujimorismo y su hija Keiko es una de sus principales representantes; fue candidata a la presidencia en 2021, cuando perdió contra Pedro Castillo.