El primer encuentro por la Presidencia de Estados Unidos entre Kamala Harris, candidata demócrata, y Donald Trump, candidato republicano, se realizó el pasado 10 de septiembre durante el segundo debate por el Poder Ejecutivo de ese país.
Ambos aspirantes abordaron distintos temas durante el encuentro, como migración, seguridad y aborto. El último es uno de los temas que más controversia ha causado y que es fundamental para definir el voto de varias mujeres, así como personas gestantes de ese país, debido a que en 2022 se canceló la sentencia de Roe contra Wade de 1973.
Dicha sentencia establecía el derecho constitucional de las mujeres para abortar en Estados Unidos y el que la Corte Suprema de EU la echara para atrás significó un retroceso en los derechos de las mujeres.
¿Qué dijeron Kamala Harris y Donald Trump sobre el aborto en EU?
La esperanza de muchas mujeres y personas gestantes estadounidenses que están a favor del aborto está con Kamala Harris. Además, es la primera vez que la candidata demócrata expone sus propuestas sobre este tema porque en el primer debate presidencial Joe Biden aún era el candidato del partido.
Te podría interesar
Harris aseguró en el debate que en caso de ganar la Presidencia de EU va a intentar restablecer las protecciones de la sentencia Roe vs Wade, debido a que es un insulto para las mujeres del país que les hayan quitado su derecho a la interrupción del embarazo.
La candidata aseguró que hay trabajadoras que apenas pueden acceder a cuidados infantiles y en ocasiones deben ir a otro estado para recibir atención médica que necesitan. También afirmó que la mayoría de los estadounidenses creen en el derecho de las mujeres.
Además, recordó que Donald Trump impuso a una serie de jueces para revertir la sentencia Roe vs. Wade. Kamala Harris resaltó que este caso y las propuestas de Trump sobre el aborto no deben ser para decirle a las mujeres lo que deben hacer con su vida y denunció que incluso algunos médicos han recibido presiones para no proporcionar el servicio.
Desde que Joe Biden era candidato demócrata se comprometió a regresar la sentencia que garantizaba el aborto a nivel constitucional, por lo que el proyecto de Kamala Harris busca darle continuidad.
Trump negó que va a prohibir el aborto, pero tampoco va a regresar el derecho constitucional
El candidato republicano ha insistido desde el primer debate presidencial en que no va a prohibir la interrupción del embarazo. Sin embargo, durante el encuentro con Kamala Harris defendió que la Corte haya revertido la sentencia de 1973 porque, según Trump, había lugares donde se buscaba abortar en el noveno mes.
En el encuentro con Kamala Harris, Donald Trump reiteró que hay excepciones en las que el aborto sí debería aplicar, como violaciones e incesto. Por lo que consideró que los estados son los que deben legislar sobre este tema y no el gobierno federal.
Asimismo, aseguró que la sentencia para llevar el aborto a nivel constitucional se revirtió para enfrentar la división en los estados. Cabe señalar que durante el primer debate presidencial, Trump señaló que en caso de ser presidente por segunda ocasión no buscaría prohibir la píldora abortiva y respetaría la resolución del Tribunal Supremo.
Trump se refirió a la sentencia con la que el Tribunal Supremo de EU desestimó en junio pasado la prohibición a nivel federal de la mifepristona, medicamento que se usa para abortar y es considerado como el más importante para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos