Mundo

VENEZUELA

Militares de Venezuela se despiden de WhatsApp por orden de Nicolás Maduro

Los integrantes de las corporaciones de seguridad de Venezuela tuvieron que eliminar grupos de trabajo de WhatsApp y la app.

Militares de Venezuela recibieron la orden de desinstalar WhatsApp.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Los titulares de las corporaciones de seguridad de Venezuela ordenaron a todos sus integrantes que desinstalaran WhatsApp, luego de que el presidente Nicolás Maduro aseguró que iba a romper con la aplicación por las amenazas que se han realizado a través de esta.

La instrucción de eliminar WhatsApp a los elementos de seguridad de Venezuela se dio en medio de la crisis que hay en Venezuela a causa de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Los funcionarios que recibieron esta orden pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Guardia Nacional Bolivariana.

Nicolás Maduro dijo el lunes pasado que WhatsApp es usada para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios de ese país, por lo que pidió a la población que dejen de usarla y la eliminen de forma progresiva. 

Maduro también señaló que mejor iba a descargar Telegram, lo que también recomendó a la población. Los titulares de dichas dependencias de seguridad dieron la instrucción de eliminar los grupos de WhatsApp que usaban para comunicarse y se pidió sustituir la aplicación por Telegram. 

Algunos de los militares dijeron al personal a su cargo que podrían usar WhatsApp de forma personal, pero no utilizar la aplicación para temas relacionados con el trabajo. 

El plazo para eliminar la app y reemplazarla por Telegram fue el pasado 6 de agosto. Sin embargo, algunos de los uniformados informaron a medios de comunicación venezolanos que no acatarían dicha medida, pero sí iban a borrar los grupos de trabajo en los que hablaban de los procedimientos que implementan.

Maduro hizo tutorial sobre cómo borrar WhatsApp

El presidente de Venezuela realizó una transmisión en televisión el lunes pasado en la que mostró cómo se debe de desinstalar WhatsApp y dio el paso a paso para que la población hiciera lo mismo.

“Te fuiste WhatsApp, si te he visto no me acuerdo. Soy libre de WhatsApp, estoy en paz”, comentó Maduro.

Nicolás Maduro mostró sus chats mientras hacía el tutorial para desinstalar WhatsApp y se pudo observar algunos de los políticos con los que mantiene conversaciones, así como su interés por la posible amenaza del grupo criminal Tren de Aragua en Colorado, Estados Unidos.

La decisión de Maduro de romper con WhatsApp fue consecuencia de un mega hackeo que realizó el grupo Anonymous a varias de las páginas de internet que forman parte del gobierno.

¿Maduro tiene otras intenciones al pedir que la población deje de usar WhatsApp?

Tras el anuncio del presidente de Venezuela se han generado varias hipótesis sobre el verdadero motivo oculto en las amenazas hacia funcionarios de seguridad y es que las redes sociales, principalmente WhatsApp, son utilizadas por la oposición para difundir información sobre lo que ocurre en el país después de las elecciones presidenciales.

Edmundo González, quien es considerado por varios países del mundo como el ganador de los comicios y que debería ocupar el cargo de presidente, y María Corina Machado, otra de las candidatas de la oposición, difunden sus convocatorias a movilizaciones a través de redes sociales. 

Lo que es consecuencia de que Maduro tiene el control de los medios de comunicación públicos y en la televisión o radio sólo pasan los mensajes del actual presidente de Venezuela. Así que la eliminación de WhatsApp podría contribuir a que la población deje de recibir información de la oposición.