TikTok se encuentra bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos, otra vez, ya que el Departamento de Justicia demandó a la red social por violar la legislación vigente que regula la privacidad de los menores en el ámbito digital.
La demanda fue realizada junto con la Comisión Federal de Comercio y acusaron que la empresa matriz ByteDance, así como TikTok, violaron una la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet que establece que las aplicaciones y páginas de internet deben de obtener el consentimiento de los padres, madres o tutores de infancias menores de 13 años antes de recopilar su información personal.
En la demanda también se establece que TikTok no atendió las solicitudes que presentaron varias madres y padres de familia con las que buscaban que se eliminaran las cuentas de sus hijos e hijas. Sin embargo, la empresa decidió que no las iba a borrar a pesar de que le notificaron que eran de menores de 13 años, de acuerdo con Los Ángeles Times.
En este sentido, el jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton, señaló que esta acción es necesaria para evitar que la parte acusada, es decir la red social, reincida y continúe con la recopilación, así como con el uso de información privada de infancias sin el consentimiento de sus padres o madres.
Te podría interesar
Por su parte, la empresa aseguró en un comunicado que las acusaciones que se desglosan en la demanda corresponden a prácticas inexactas o que ya fueron modificadas, debido a que la red social ofrece experiencias que son apropiadas para la edad y de manera constante eliminan cuentas de usuarios que podrían ser menores de edad.
¿Qué datos recopila TikTok?
No es la primera vez que TikTok ha sido señalado por la recopilación de datos que realiza. En Irlanda la red social recibió una multa de 368 millones de dólares por violar las normas de privacidad de datos, debido a que los videos que publicaban adolescentes se volvían públicos por defecto.
Después de este problema legal, la empresa modificó algunas de sus políticas y desde entonces todas las cuentas de adolescentes menores de 16 años son privadas.
TikTok solicita varios permisos al momento de instalar la aplicación en cualquier dispositivo y recopila “cantidades excesivas” de datos, de acuerdo con la empresa de seguridad ESET.
Los datos que recopila son más de los que necesita para poder operar, debido a que rastrea la actividad de los usuarios en todas las aplicaciones que están instaladas en el mismo dispositivo y siempre pide acceso a los contactos del teléfono.
La empresa de seguridad informó que TikTok puede operar sin recopilar estos datos, lo que provoca que se genere la hipótesis de que la empresa únicamente guarda esta información con el objetivo de reunir datos.
ESET advirtió en 2022 que no era posible desactivar esa recopilación de datos, puesto que en su Política de Privacidad establece que la aplicación puede leer los mensajes para proteger a los usuarios.
TikTok también accede a la ubicación aproximada de los usuarios a través del GPS del dispositivo. Si quieres conocer todos los datos que la red social recopila al usarla, puedes revisar la Política de Privacidad en cualquier momento.