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Como el Titanic: el yate 'Bayesian' era ‘insumergible’... y se hundió en Sicilia

Tras el naufragio, el barco yace de costado a 50 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de rescate.

La fiscalía dará una rueda de prensa el próximo sábado para dar detalles sobre el caso.Créditos: Especial / Reuters / EFE
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El hundimiento del lujoso yate 'Bayesian' frente a las costas de Italia, en el cual murió el magnate británico Mike Lynch, ha desconcertado a los expertos en marina naval, señala Reuters.

Según afirman los especialistas, un barco como el 'Bayesian', construido por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini, debería haber sido capaz de resistir a la fuerte tormenta.

Giovanni Costantino, presidente ejecutivo de Italian Sea Group, que incluye a Perini, declaró que el 'Bayesian' era "uno de los barcos más seguros del mundo" y básicamente insumergible.

Tras el naufragio -que se investiga judicialmente- se han recuperado los cuerpos de las siguientes personas:

  • El magnate británico Mike Lynch.
  • Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International, y su esposa Anne Elizabeth Judith Bloomer.
  • El abogado de Lynch, Chris Morvillo, con su esposa Neda.

Hasta este jueves, sólo queda por encontrar a Hannah, de 18 años, quien es hija de Mike Lynch.

El portavoz del cuerpo de bomberos, Luca Cari, advirtió de que podría pasar tiempo, incluso días, antes de hallar al último desaparecido, dada la dificultad de los buzos para acceder a todas las zonas del barco, que yace de costado a 50 metros de profundidad.

Además, el mismo lunes se encontró muerto al cocinero de la nave, Recaldo Thomas, canadiense nacido en la isla de Antigua, mientras que quince personas pudieron ser rescatadas.

Búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio en Italia. Crédito: EFE

Condiciones difíciles para el rescate en el yate hundido en Sicilia

Los equipos de rescate especializados llevan tres días buscando en el interior del casco del yate hundido en condiciones extremadamente difíciles por la profundidad y la estrechez de los lugares que los buceadores están recorriendo.

Los bomberos compararon los esfuerzos con los realizados, a mayor escala, en el caso del Costa Concordia, el crucero de lujo que volcó frente a la isla italiana de Giglio en enero de 2012, causando la muerte de 32 personas.

Una vez que se recupere el último cuerpo, los expertos tendrán que decidir si rescatan el buque, o cómo.

Giovanni Costantino, presidente ejecutivo de Italian Sea Group, afirmó que el sistema de seguimiento automático del yate sugería que transcurrieron 16 minutos desde el momento en que se desató la tormenta hasta el hundimiento.

Según indicó, era evidente que el barco había absorbido grandes cantidades de agua, y añadió que los investigadores tendrían que ver qué puertas o escotillas podrían haber quedado abiertas, centrándose especialmente en una puerta principal situada en el lado izquierdo del yate.

"Un barco de Perini sobrevivió al huracán Katrina de categoría 5. ¿Cree que uno no podría sobrevivir a una tromba de agua aquí?", declaró al periódico Corriere della Sera, refiriéndose a un tipo de tornado que se cree que golpeó el Bayesian.

La fiscalía podría disponer en breve la autopsia de los cuerpos y ha anunciado una rueda de prensa para el próximo sábado para dar detalles sobre la apertura de la investigación.

Queda por esclarecer cómo fue posible que el yate de 56 metros, equipado con las tecnologías y equipos de radar más sofisticados, pudo haberse hundido en pocos minutos como lo demuestran los numerosos videos adquiridos por los investigadores en domicilios y en un club náutico situado en la zona.

Así era el 'Bayesian', un velero de 56 metros de largo que se hundió frente a la capital siciliana. En la foto se ve en Santa Flavia, Italia, el 18 de agosto de 2024.

Intentaron salvarse

Los fallecidos no quedaron atrapados en sus camarotes sino que intentaron escapar el agua que inundaba en el interior del velero. Este detalle surgió de las posiciones y lugares donde fueron encontrados los cuerpos de los buzos; estaban en zonas del yate y en camarotes diferentes a los indicados por los supervivientes en los testimonios recogidos, según las primeras reconstrucciones citadas por los medios italianos.

Los medios informan que los técnicos han explicado que "es posible que la proa del barco se hundiera". Luego, lentamente se giraba hacia su lado derecho, en la zona de proa se encontraban los alojamientos de la tripulación. El cuerpo de Mike Lynch, recuperado este jueves, fue localizado cerca de la cabina principal de popa.  _Con información de Reuters y EFE