Una japonesa de 116 años llamada Tomiko Itooka, que solía ser alpinista, es nombrada la persona más anciana del mundo por el World Récord Guinness, según anunció el miércoles un grupo de investigación, tras la muerte de una española de 117 años esta semana.
Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, actualmente vive en la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, según el Grupo de Investigación Gerontológica, en Estados Unidos.
Itooka es la siguiente en la lista de personas más ancianas del mundo, después de que Maria Branyas Morera falleciera el lunes en una residencia de ancianos española, según el grupo.
Itooka, madre de tres hijos, nació el año en que se envió por primera vez un mensaje de radio a larga distancia desde la Torre Eiffel y en que los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América.
A sus 70 años, Itooka practicaba la escalada con frecuencia y escaló en dos ocasiones el monte Ontake, de 3 mil 67 metros, sorprendiendo a su guía al escalar la montaña con zapatillas de deporte en lugar de botas de montaña, según el grupo de investigación.
A la edad de 100 años, subió los largos escalones de piedra del santuario japonés de Ashiya sin usar bastón, añadió el grupo.
´¿A los cuántos años murió María Branyas?
La anterior mujer más longeva del mundo era la española María Branyas Morera, la mujer que desde hacía un año era la persona más anciana del mundo con 117 años y 168 días.
Según la agencia de noticias EFE, María era la octava persona más longeva de la historia, pero falleció la madrugada del lunes en España.
María, cuyos restos fueron incinerados este martes, "se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos", afirmó Rosa Moret, la hija pequeña de María, de 80 años.