Los habitantes de la ciudad de Chengdu, en China, fueron testigos de un fenómeno peculiar que, en ocasiones, antecede a la aparición de los frentes fríos: vieron siete soles en el cielo. Pero, ¿qué causó esto? Te contamos.
Ante lo insólito del momento y gracias a la tecnología y a las redes sociales, los videos y las imágenes se viralizaron rápidamente.
Aunque no se vieron tal cual 7 astros iguales, pues después de mirar las imágenes atentamente te podrás percatar que entre más alejados están del centro, más difuminados se ven, al grado de que los de los extremos apenas si se alcanzan a percibir.
¿Por qué se vieron 7 soles en China?
En la ciudad china de Chengdu se vieron 7 soles, debido al fenómeno óptico conocido como parhelio y que es causado por la refacción de la luz, creando la ilusión de que hay más de un Sol, de acuerdo con National Geographic.
Te podría interesar
Esto se debe a que los cristales que están en las nubes cirrus son hexagonales y, cuando la luz solar se descompone, da la apariencia de que hay varios soles. En latín la palabra parhelio significa "junto al Sol" o "compañeros del Sol".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México explica que por lo regular cuando ocurre el parhelio se ven dos grandes aros que se forman a lado del Sol, pero a veces parece que hay varios astros.
"Se forma cuando hay nubes cirrus -con aspecto de copos de algodón-, en su interior contienen partículas de hielo que actúan como pequeños prismas y al ser refractados por la luz del Sol forman al parhelio. (...) No siempre tienen la misma forma, a veces se ven como si fuera un Sol tras las nubes, aunque menos brillante, y otras aparecen como otros soles alrededor", explica el SMN.
¿La aparición de soles antecede a los frentes fríos?
El fenómeno conocido como parhelio, que explica la aparición de varios soles alrededor del Sol, se suele formar unas 24 horas antes de la llegada de un frente frío y aparecen hacia finales de septiembre en el hemisferio norte, así como se dan con mayor frecuencia en diciembre, enero y parte de febrero.
"Aproximadamente 24 horas de la llegada de un sistema frontal se forman pequeñas nubes altas o nubes cirrus y en la parte trasera viene el gran descenso de la temperatura", explica el Metereológico mexicano.
Aunque en México este fenómeno no es tan común, pues el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como sí se padece en países de Europa, Asia y Norteamerica.