Una tragedia ocurrió en el mar: un lujoso yate se hundió debido a una fuerte tormenta en Sicilia, Italia, lo que dejó un saldo de una persona muerta y seis desaparecidas, entre ellas los empresarios Mike Lynch y Jonathan Bloomer.
Imágenes de CCTV en el puerto siciliano de Porticello capturaron el momento en que el 'Bayesian' de bandera británica, un superyate de 56 metros, fue golpeado por una tormenta inesperadamente violenta el lunes 19 de agosto.
El video obtenido por Giornale di Sicilia muestra las luces del mástil del barco desapareciendo en la oscuridad, coincidiendo con los relatos de testigos de que el yate se ocultó rápidamente bajo las olas poco antes del amanecer.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la ubicación y la fecha de las imágenes. Reuters pudo confirmar el diseño del barco que coincidía con las imágenes del archivo.
¿Cómo se hundió el 'Bayesian' en Sicilia?
El 'Bayesian' se hundió en la oscuridad poco antes de las 05:00 horas (hora local) frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo. Según Reuters, todo ocurrió "en cuestión de minutos" en medio de una feroz tormenta.
Por este naufragio seis personas están desaparecidas, entre ellas el magnate tecnológico Mike Lynch, conocido como el ‘Bill Gates británico’, así como Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International.
Además, una persona ha muerto y hay 15 supervivientes tras el hundimiento del yate de lujo frente a la costa norte de Sicilia.
El Mar Mediterráneo se pone peligroso para navegar... ¿por qué?
El naufragio de un yate de lujo atracado frente a las costas de Sicilia es el más reciente aviso de que el Mediterráneo se está convirtiendo en un mar cada vez más peligroso para navegar, aseguran expertos en clima y navegantes.
Los climatólogos afirman que el calentamiento global está haciendo más frecuentes estas violentas e inesperadas tempestades en un mar frecuentado por millones de turistas, incluidos unos pocos ricos que navegan por sus aguas en superyates.
Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica de Italia, dijo que la temperatura de la superficie del mar alrededor de Sicilia en los días previos al naufragio era de unos 30 grados centígrados, casi tres grados más de lo normal.
"Esto crea una enorme fuente de energía que contribuye a estas tormentas", declaró a Reuters.
Los cambios en el "Mare Nostrum" (Nuestro Mar), como los antiguos romanos llamaban al Mediterráneo, también están siendo percibidos por patrones experimentados como Massimo Aramu, que dirige la escuela de vela Akua en la costa cercana a la capital italiana.
Aramu, que actualmente navega por Grecia, afirma que no le gusta navegar por la costa tirrena italiana, alrededor de Sicilia, ni por las islas Baleares españolas, porque "a menudo se producen situaciones críticas con escaso aviso".
La semana pasada, una tormenta similar a la que hundió el 'Bayesian' azotó el archipiélago balear, que incluye las islas de Ibiza y Mallorca, dejando varios yates varados en tierra.
Giuliano Gallo, un antiguo patrón que cruzó el Atlántico y ha escrito varios libros sobre navegación, afirma que el Mediterráneo se está pareciendo cada vez más al Caribe, que tiene zonas que muchos barcos evitan en determinadas épocas del año.
"Pero las cosas son menos predecibles en el Mediterráneo", dice.