Mundo

MUNDO

Trump amenaza con terminar la relación comercial con México por ‘aprovecharse’ de EU

El candidato republicano acusó a nuestro país de aprovecharse de su industria automotriz al quitarles el 32 por ciento.

Trump acusa a México de aprovecharse de EU Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que México se ha aprovechado de la nación americana, por lo cual, tiene planeado terminar la relación comercial con nuestro país.

Durante un mitin realizado en la ciudad de Howell, Michigan, el exmandatario amagó que, en caso de llegar a la Casa Blanca, impondrá aranceles de entre el 100 y hasta el 200 por ciento a los autos fabricados en territorio nacional.

Lo anterior como respuesta a los años en que México se “ha aprovechado” de su industria automotriz al quitarles el 32 por ciento, incluso señaló que las más grandes compañías están llegando a nuestro país.

"Estos ridículos. Ellos nos quitaron el 32 por ciento de nuestra industria automotriz durante muchos años. Están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Eso no hubiera pasado conmigo”.

“Ahora mismo China es quien las está construyendo y ellos creen que van a construir estos carros y después enviarlos a los Estados Unidos sin pagar impuestos. Eso no va a pasar. Pondremos un arancel del 100 por ciento al 200 por ciento”, afirmó.

Trump amaga con cerrar la frontera al llegar a la presidencia de EU

Por otra parte, Trump acusó que nuestro país está exigiendo miles de millones de dólares sólo para abrir la conversación en torno al tema fronterizo, petición a la que reiteró jamás accederá.

"México está tomando provecho de nuestro país. Quieren billones sólo para hablar. Ellos no dirían eso conmigo. '¿Vamos a negociar? Queremos 2 billones antes de siquiera empezar'. Eso no pasaría conmigo (…) Yo diría: 'Ah ¿En serio? Se terminó la relación comercial con México'", añadió.

En ese mismo sentido, el magnate aprovechó la oportunidad para tundir a Kamala Harris, pues aseguró que, como vicepresidenta, pudo haber cerrado la frontera.

Es por ello, que Donald Trump amagó con cerrar la frontera con México desde el primer día en que llegue nuevamente a la presidencia.

“Desde el primer día cerraré la frontera, tuvimos la frontera cerrada. Teníamos miles de soldados de México. Le dije al presidente que debía darnos soldados porque están viniendo en caravanas a través de su país, 'no, no, no, no puedo hacer eso', yo dije: 'Sí, sí puedes, si no lo haces pondré tarifas en tus carros y él dijo: 'Lo haré, señor', y lo hizo, lo hizo muy rápido".