Mundo

SALUD

¿Contaminación vehicular causa Alzheimer? Esto fue lo que reveló un estudio de la Universidad de California

Un estudio de la Universidad de California reveló que la contaminación vehicular podría provocar enfermedades neurodegeneativas.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Las metrópolis de todo el mundo suelen registrar altos niveles de contaminación del aire provocados por las industrias y el tráfico vehicular. Un estudio realizado por la Universidad de California, en Davis, reveló que las sustancias tóxicas emitidas por los vehículos podrían estar relacionadas con el desarrollo de distintas enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, así como autismo.

Esto se debe a que las regulaciones sobre partículas menores a 2.5 pueden ser insuficientes para proteger el cerebro y evitar el desarrollo de problemas neuronales.

Las partículas menores a 2.5 (PM 2.5) son aquellas que tienen origen en fuentes de carácter antropogénico, es decir de actividades realizadas por el ser humano como los vehículos que usan combustible.

Cuando se habla de la calidad del aire en lo primero que se piensa es en las consecuencias que puede tener para el sistema respiratorio, pero ahora se sabe que la contaminación puede afectar otros órganos del cuerpo.

Los primeros datos que Wexler obtuvo indican que la exposición crónica a altos niveles de contaminantes ambientales provocados por el tráfico vehicular causan el desarrollo de fenotipos, es decir rasgos observables de un organismo, que genéticamente son susceptibles a la evolución de Alzheimer y Parkinson. Todas las conclusiones que Wexler obtuvo se van a publicar próximamente de manera detallada posteriormente.

¿En qué consiste el estudio que vincula la contaminación con Alzheimer y Parkinson?

La investigación fue elaborada por Anthony Wexler, director del Centro de Calidad del Aire en esa institución académica, y en esta expuso a ratones a concentraciones de PM 2.5 con niveles similares a los que se registran en el medio ambiente. Los resultados sugieren que las normas son insuficientes para cuidar el cerebro.

Wexler y su equipo de investigación colocaron a los ratones en un túnel de la red carretera y posteriormente analizaron sus órganos y cerebro. También observaron su comportamiento y factores neuropatológicos, es decir neuroinflamación y conectividad neuronal.

El investigador presentó los resultados de su estudio en la décimo segunda edición de las conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2024, el cual fue organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

En su conferencia también dijo que algunos estudios también vinculan a los aerosoles químicos con efectos neurológicos, aunque se desconoce en qué nivel, también se les ha relacionado con la aparición de Alzheimer, Parkinson y autismo. Por lo que consideró importante investigar varias ciudades del mundo para generar la información necesaria.

Asimismo, recordó que los primeros reportes que relacionaban trastornos neurodegenerativos con la exposición a contaminantes se presentaron en 2006.