Al sexto día de la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, Moscú ha logrado frenar su rápido avance por territorio ruso pero se prepara para largos combates con tropas enemigas, mientras la población local es evacuada en masa a lugares más seguros.
"Pueden ser semanas, un mes o hasta dos", dijo este domingo uno de los presentadores del canal Soloviov Live, acerca de la duración de la operación para la expulsión de las tropas ucranianas que incursionaron en territorio ruso el pasado martes.
Coincide con él Ruslán Levíev, analista ruso y fundador del proyecto de investigación Conflict Intelligence Team, quien afirma en un vídeo publicado este domingo que la ocupación de territorios rusos en Kursk puede alargarse por "semanas o meses".
Simultáneamente, varios blogueros militares informan de los intentos de los ucranianos de reforzar las posiciones ocupadas en Rusia y conquistar nuevos territorios sin que se sepa hasta el momento la magnitud exacta de la operación de Kiev, que se ralentizó tras la llegada de refuerzos rusos a la zona.
Te podría interesar
El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 1,350 bajas desde el inicio de la incursión terrestre en la región de Kursk.
A la vez, los militares informaron de nuevos intentos de las tropas enemigas de avanzar en el marco de la ofensiva en Kursk, que fueron rechazados por el Ejército ruso.
Objetivos de la incursión
Kiev no se ha pronunciado explícitamente acerca de los objetivos de la incursión, que pilló por sorpresa a la parte rusa, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí agradeció a los soldados que "ayudan a llevar la guerra al territorio del agresor" sin mencionar la operación en Kursk.
Agradezco a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hace que esto suceda. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor", subrayó anoche Zelenski.
Un día antes, Zelenski mencionó haber recibido informes sobre las "acciones defensivas de Ucrania en las áreas desde las que Rusia solía lanzar ataques contra el territorio ucraniano" y agradeció a los soldados ucranianos por capturar un número mayor de lo habitual de soldados rusos en los días anteriores.
Mientras, la mayoría de los expertos rusos y extranjeros coinciden en que el ataque ucraniano en Kursk busca desviar la atención de Moscú de su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk.
Según el analista Levíev, el frente ucraniano más vulnerable ahora se encuentra precisamente en Donetsk, donde Kiev trata de frenar por todos los medios el avance ruso que se aceleró en las últimas semanas.
En tanto, el periódico The Washington Post escribe que independientemente del resultado de la incursión, esta ya puede considerarse un éxito.
En lugar de lamentar todos los días los avances de Rusia en el frente oriental, los ucranianos observan con entusiasmo las noticias de que sus tropas avanzan cada vez más en la región rusa de Kursk, que limita con la región ucraniana de Sumy", destaca el rotativo.
Evacuación masiva
Los combates en Kursk provocaron el éxodo de la población de las zonas fronterizas con Ucrania, que se desplazan a lugares más seguros dentro de esa región y fuera de sus fronteras.
Según datos oficiales de este domingo, el número de los evacuados de las localidades fronterizas se sitúa en al menos 84.000 personas, ocho mil de las cuales tuvieron que abandonar sus casas en la última jornada.
A la vez, hoy las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también informaron de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk ante el temor a la intensificación de ataques ucranianos.
Mientras, los familiares de centenares de residentes de la región de Kursk denuncian estos días la pérdida de contacto con sus seres queridos, principalmente ancianos, y la falta de información sobre la situación en algunas aldeas remotas, que los lugareños no pueden abandonar por cuenta propia.
Se trata de la evacuación más masiva en Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania que hasta ahora había obligado a evacuar de forma puntual solo a habitantes de algunas de las aldeas más castigadas por ataques fronterizos de Kiev.