¿Gladys eres tú? Los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar se han convertido en un suceso constante y recientemente se registró un nuevo suceso en las costas de Ceuta, una ciudad española autónoma al norte de África.
Un grupo de entre cinco y seis cetáceos atacó un velero que navegaba por aguas de la bahía norte ceutí, de acuerdo con EFE. El ataque se registró el jueves pasado y fueron los tres ocupantes de la embarcación las que alertaron al servicio de emergencias.
Las orcas dañaron el timón con sus golpes y parte del casco, lo que provocó que el velero quedara a la deriva y tuviera que ser remolcada hasta el puerto. Aunque el incidente sólo se quedó en daños superficiales y a los tripulantes no les ocurrió nada.
Este tipo de ataques son comunes en el Estrecho de Gibraltar, pero es la primera vez que se registran en las costas de Ceuta. Este caso recordó el que se registró en mayo del año pasado, cuando Gladys y otras orcas atacaron un yate.
Te podría interesar
La embarcación navegaba por el Estrecho de Gibraltar cuando fue atacada por el grupo de orcas, encabezado por Gladys. Esto provocó que se rompiera el timón y arrancaron pedazos del yate, por lo que el agua ingresó y alcanzó la sala de máquinas.
Lo sucedido en el yate fue relatado en redes sociales por una de las tripulantes, identificada como April Boyes. Aunque a los tripulantes no les pasó nada porque fueron auxiliados por la guardia costera.
Esa no fue la primera vez que se registró un ataque de orcas contra alguna embarcación y tampoco se registró la participación de Gladys. De acuerdo con la organización GT Orca Atlántica en lo que va del año se han registrado 55 interacciones del cetáceo con embarcaciones, término que utilizan para referirse a los ataques contra navíos.
¿Por qué las orcas atacan las embarcaciones?
Las interacciones de orcas con veleros o embarcaciones, según expertos, están relacionadas con una especie de juego y no tienen que ver con agresiones o algún tipo de revanchas contra el ser humano, como sugirieron algunos memes tras la interacción de Gladys. Tampoco tienen que ver con que las madres estén enseñando a sus crías a cazar, de acuerdo con EFE.
En el caso de Gladys se advirtió la posibilidad de que haya tenido un encuentro desafortunado con algún yate y por eso desarrolló una conducta agresiva. No obstante, los datos arrojan que los ataques de embarcaciones no son exclusivos de esta orca.
A esto se añade que cada año los grupos de orcas de la subpoblación denominada Orcas Ibéricas llegan a la zona al perseguir al atún rojo en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y abandonan el área una vez que termina el verano. Es considerada como vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas.
Por este motivo, la GT Orca Atlántica publica un semáforo de riesgo que puede ser útil para los navegantes y servicios de salvamento, pero no está elaborada con datos oficiales, sino a partir de las recopilaciones que realizan y lo actualizan cada 24 horas.
Asimismo, publicaron una serie de recomendaciones para las embarcaciones en caso de que se encuentren con orcas mientras navegan.