Tras recabar evidencia científica disponible, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que este mineral puede tener la capacidad para causar cáncer específicamente de ovario en la población, informó el diario El País.
"Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal", indicaron especialistas que participaron en el estudio.
En la investigación, ubicaron al talco en el nivel 2A, el segundo ‘escalón’ más alto dentro de la pirámide de identificación de peligros de la IARC, que es el órgano de la OMS encargado de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias.
Sin embargo, Alejandro Pérez Fidalgo, oncólogo del Hospital Clínico de Valencia, explicó que el talco sólo representa un riesgo para la salud dependiendo del uso.
“No significa que porque alguien se haya puesto talco alguna vez esté en riesgo. El riesgo de generar un cáncer va a depender de la dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco”, dijo.
¿Por qué la OMS declaró al talco como cancerígeno?
De acuerdo con información del diario El País, que la OMS haya catalogado como “probablemente cancerígeno” quiere decir que -aunque hay evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos- hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.
Por ejemplo, en los animales detectaron incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón de las hembras; en las ratas macho también se registró una combinación de tumores benignos y malignos en la médula suprarrenal.