Ecuador es el segundo país más importante de América Latina para el tráfico de cocaína, después de Colombia. Esto se debe a que es vecino del principal productor de esta droga y al tener salida al Pacífico suele ser usado como un país de tránsito.
Las autoridades de Ecuador descubrieron que el empresario albanés Dritan Gjika dirigía una red de tráfico de cocaína en ese país en la que estaban involucrados hombres de alto poder adquisitivo que se relacionan con las esferas más altas de poder y se descubrió que operaban con protección de la jefa de la Policía de Ecuador.
Varios de los integrantes de esta red ya fueron detenidos, un ejemplo es que en febrero de este año policías de España y Ecuador aprehendieron a 31 presuntos miembros de esta organización.
El grupo criminal del empresario albanés fue acusado de traficar cocaína de Colombia a Europa a través de Ecuador e involucraron a sus miembros con incautaciones de 9.5 toneladas de la droga.
Te podría interesar
A pesar de esto, Dritan Gjika no ha sido capturado y es una de las piezas claves para combatir al narcotráfico, así como uno de los criminales más poderosos, pero ¿quién es Dritan Gjika?
¿Quién es Dritan Gjika y qué papel desempeña en el tráfico de cocaína en Ecuador?
El empresario albanés nació en 1976 en una ciudad llamada Shkodër, al norte de Albania, y aunque es originario de ese país hay poca información sobre su vida, de acuerdo con InSight Crime.
Dorjana Bezat, periodista de Albania que investiga a Gjika, detalló que no hay pruebas sobre sus actividades ilegales y tampoco se han abierto investigaciones penales en su contra. Tampoco tiene propiedades o negocios a su nombre.
Dritan Gjika se instaló en Ecuador cuando viajó al país por primera vez en 2009 y en 2013 consiguió la ciudadanía. El criminal se instaló en Guayaquil, una de las ciudades más importantes para la economía, y desde ahí empezó a construir su red de narcotráfico.
Logró instalarse en Ecuador porque fingió que era empresario para instalar varias empresas y usarlas para narcotráfico, así como lavado de dinero.
Una de las primeras acciones de Gjika fue comprar una empresa de exportación llamada Cresmark en 2014 con otro albanés identificado como Erjon Spahiu, aunque el líder criminal se convirtió en el director general. Asimismo, creó una empresa de construcción con Rubén Cherres, un empresario ecuatoriano.
El empresario ecuatoriano fue detenido en 1999 después de un operativo en el que incautaron 108 paquetes de cocaína, pero fue absuelto un año después porque personas con poder pidieron su liberación y entre ellas estaba Danilo Carrera, el cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
Cherres tenía conexiones con empresarios y políticos de Ecuador, así que se convirtió en un aliado importante para los negocios ilícitos de Gjika.
Gjika se volvió aliado de las disidencias de las FARC
Se desconoce cuándo fue que Gjika empezó a traficar cocaína desde Ecuador a Europa, pero aprovechó que el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo histórico de paz en 2016 y abandonaron sus operaciones en 2017.
Las disidencias de las FARC siguieron operando en la frontera de Colombia y Ecuador. Al no tener compradores internacionales hicieron una alianza con la Constru, una red de narcotráfico que conectó a los restos de las Fuerzas con traficantes de todo el mundo y uno de ellos fue Gjika.
Al principio Gjika traficaba cargamentos de cocaína en contenedores de sus empresas o de compañías aliadas. Una de las que usó fue Agricomtrade, que hacía exportaciones de plátanos a empresas europeas. Así fue como Alba Exotic Fruit, importadora de Albania, recibió más de 150 cargamentos de droga, de acuerdo con InSight Crime.
Gjika se volvió famoso porque triangulaba sus operaciones ilícitas para no ensuciarse las manos y subcontrataba a otras empresas para hacer el trabajo sucio, desde el envío hasta el transporte y almacenamiento. Varios de los pagos del narcotraficante albanés eran con cocaína, así no dejaba ningún rastro.
Así fue como se supo de las operaciones de Gjika en Ecuador
Un contacto crucial del narcotraficante albanés fue Tannya Varela, la exjefa de la Policía de Ecuador que es investigada por narcotráfico y su vínculo con Gjika. Esto se debe a que a finales de 2021, la unidad antinarcóticos de ese país inició una investigación contra el empresario por encabezar una red de tráfico de cocaína.
No obstante, el caso fue cerrado en enero de 2022 después de que el expresidente Lasso destituyó a Tannya Varela. Sin embargo, en mayo de este año la fiscal Diana Salazar reveló que había una investigación contra la exfiscal y otros dos generales por dejar varios crímenes impunes.
Gjika fue señalado como uno de los integrantes de un esquema de corrupción de alto nivel en Ecuador en 2023, por lo que su nombre empezó a aparecer en diferentes medios de comunicación.
La investigación señalaba que Gjika y Cherres eran socios y el cuñado del expresidente Lasso también tenía nexos con ambos para el tráfico de cocaína. Esto provocó que la indagatoria que se había cerrado en 2022 fuera reabierta.
El medio de comunicación La Posta fue uno de los que dio a conocer esta información y se dice que el empresario albanés Gjika huyó de Ecuador en enero de 2023, el mismo día que se publicó la investigación de los nexos que tenía con altos mandos de la élite política y empresarial.
Aunque Gjika huyó de Ecuador mantiene sus actividades ilícitas y algunas de sus empresas siguen operando, según InSight Crime. En octubre de 2023 fundó Riomel Gold Corporation, la cual se dedica al comercio de metales preciosos, y hasta la fecha sigue activa. A esto se añade que la demanda de cocaína en Europa aún es alta.