Las pasadas elecciones en Venezuela, que dejarían nuevamente como presidente a Nicolás Maduro, trajeron consigo una serie de protestas que al día de hoy no han culminado. Para el mandatario, los responsables de dichos actos no son la población inconforme con los resultados, sino integrantes del cártel Tren de Aragua que domina en el territorio y que, además, rivaliza con ‘Los Chapitos’.
Este miércoles, el presidente del país latinoamericano vinculó a Héctor Guerrero Flores -alias 'Niño Guerrero'-, líder de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, como el principal orquestador de las protestas en Venezuela, las cuales iniciaron luego de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara fraude en la reelección de Maduro y asegurara que su candidato Edmundo González Urrutia, ganó los comicios.
"El famoso 'Niño Guerrero' está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
En este mensaje a medios de comunicación, Maduro afirmó que Estados Unidos envió a Héctor Guerrero para promover las protestas.
Te podría interesar
“Los gringos lo quebraron, sacaron el decreto amenazándolo y declarándolo terrorista. Le dijeron: vas a Venezuela haces algo para que te salves”, dijo Maduro sobre el presunto criminal.
Pero, ¿cuáles son las actividades del cártel Tren de Aragua y en qué zonas del país operan? Aquí te contamos.
¿Qué es el cartel del Tren de Aragua?
Esta agrupación criminal, considerada una de las más peligrosas en el centronorte del país, y que se ha expandido por el continente americano en los últimos cinco años, nació en una prisión.
Fue en la cárcel de Tocorón, estado de Aragua, donde la estructura criminal comenzó sus operaciones. Desde este lugar el cártel del Tren de Aragua “supervisaba y se beneficiaba de células establecidas en al menos otros tres países sudamericanos”, de acuerdo con la fundación InSight Crime.
“Esta libertad y los ingresos delictivos de la pandilla permitieron la construcción de un zoológico, una piscina, un parque infantil, un restaurante y un club nocturno dentro de la cárcel”.
Para 2017, el cártel incursionó en la frontera entre Venezuela y Colombia, aprovechándose de la salida de miles de venezolanos que huían de la crisis económica, la persecución política o la falta de oportunidades en su país, señala una investigación de CNN.
La estructura comenzó a extorsionar, llevar clandestinamente a venezolanos a Colombia e incluso ejerció la trata de personas con fines de explotación sexual.
Fue así como en los años siguientes, el cártel Tren de Aragua desarrolló una red criminal a nivel transnacional, creando células en Colombia, Perú y Chile, “y con reportes adicionales sobre su presencia ocasional en Ecuador, Bolivia y Brasil”.
Ahora, además de la extorsión y el tráfico de migrantes, las facciones del Tren de Aragua controlan el secuestro, el tráfico internacional de drogas, la trata de personas y los robos.
Actualmente, el Departamento de Estado de EU ofrece recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país de los cabecillas del Tren de Aragua: Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny” e “El Viejo”.
Tren de Aragua, rivales de ‘Los Chapitos’ en América Latina
En un análisis realizado por Insight Crime, la organización guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia fue identificada como la agrupación delictiva más poderosa en América Latina.
Este estudio clasifica a las organizaciones criminales basándose en una serie de variables que incluyen dominio territorial, economías criminales, penetración del Estado, capacidad militar, estructura, jerarquía y alianzas criminales.
El Cártel de Sinaloa liderado por ‘Los Chapitos’, se ubicó en el segundo lugar en el índice de poder criminal de América Latina. La organización obtuvo 172 puntos de un total de 230 en el índice criminal.
En tercer lugar se encuentra el Tren de Aragua, una pandilla de origen carcelario nacida en Venezuela. Esta organización criminal, que ha expandido su influencia más allá de las fronteras venezolanas, registró 149 puntos en el índice criminal.
Es así como esta última estructura delincuencial se ha convertido en un rival significativo para otras grandes organizaciones delictivas en América Latina, incluyendo a "Los Chapitos".
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!