Mundo

POLÍTICA

Sudamérica se calienta: Maduro y Lula traen pleito... y surgen dos bandos

Gabriel Boric, presidente de Chile, y Alejandro Fernández, exmandatario de Argentina, respaldaron las críticas que Lula le hizo a Nicolás Maduro.

Gabriel Boric, de Chile, y de Lula da Silva, de Brasil, criticaron las declaraciones de Nicolás Maduro, quien dijo que habría "un baño de sangre" si no gana. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Gabriel Boric, mandatario de Chile, respaldó las críticas que hizo Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que en caso de perder las elecciones habría un "baño de sangre". 

"Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada", dijo Boric ante corresponsales extranjeros.

El político añadió que en beneficio de Venezuela y de toda América Latina, las autoridades venezolanas deben asegurar "el normal desarrollo del proceso electoral con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados".

Y es que el lunes pasado Lula da Silva dijo que se asustó con las declaraciones de Maduro, y le dijo que si quiere resolver el problema en ese país debe respetar el proceso democrático. 

El político brasileño agregó que, en una democracia, "el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre", y que "Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones".

Ante estas declaraciones, el presidente venezolano afirmó que la frase de que habría un "baño de sangre" si pierde las elecciones del próximo 28 de julio fue una "reflexión" y que si alguien se asustó que "se tome una manzanilla"

Nicolás Maduro. Créditos: EFE

Alberto Fernández apoya a Lula y Gobierno de Venezuela pide que no acuda como observador internacional

Alberto Fernández, expresidente de Argentina, afirmó que no viajará a Venezuela, donde fue invitado como observador internacional de las elecciones, luego de que el día de ayer el gobierno de Nicolás Maduro le pidió no hacerlo.

Y es que Fernández también apoyó las declaraciones de Lula da Silva, donde se pedía que el mandatario venezolano respetara el proceso democrático.  

“Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar, como dijo Lula: ‘El que gana, gana y el que pierde, pierde’, punto, se terminó. Así es la democracia”, dijo el expresidente argentino durante una entrevista para Radio Con Vos.

Maduro, quien lleva en el poder desde el año 2013, se enfrentará en las urnas el próximo domingo contra Edmundo González, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en candidato de la oposición y que lidera la intención de voto, según encuestadoras consultadas por EFE. _Con información de EFE