Mundo

NARCOTRÁFICO

Los nuevos métodos del narco: Modificaron fórmula para hacer cocaína y mandan drogas en drones

El CIMCON identificó que el narco en Latinoamérica implementa nuevas estrategias para traficar drogas sin que las autoridades lo detecten.

El CIMCON encontró que los grupos del narco de Latinoamérica implementan nuevos métodos para traficar drogas.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en MUNDO el

En Latinoamérica se localizan varios de los países que están identificados a nivel mundial como los principales productores de estupefacientes y responsables del narcotráfico. Esto ha provocado que diversas autoridades internacionales mantengan la vigilancia a varios países y las investigaciones de algunas agrupaciones criminales, lo que se ha facilitado por la colaboración entre diversos países.

Recientemente el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CIMCON) encontró que los grupos criminales han tecnificado sus estrategias para traficar drogas. Entre los nuevos métodos está el uso de embarcaciones no tripuladas, como drones, y la innovación de la fórmula química para fabricar cocaína.

El CIMCON tiene su sede en Colombia, pero cuenta con oficiales navales de otras nacionalidades, como México, Brasil, Ecuador y Países Bajos.

Narco usa vehículos no tripulados, como drones, para facilitar tráfico de drogas

La implementación de nuevas estrategias provocó que el CIMCON tuviera que actualizar el Catálogo de Modalidades de Narcotráfico Marítimo 2024. En este sentido, Glehiston Hernández, director del CIMCON, explicó a InSight Crime que la actualización era necesaria, sobre todo en vehículos aéreos y marítimos no tripulados.

Desde el CIMCON encontraron que era necesario actualizar el informe porque el crimen organizado tecnificó su capacidad de tráfico y esto ha sido impulsado, desde su perspectiva, por las guerras de cuarta generación, como se le conoce a las tácticas no convencionales que se usan entre actores no estatales y Estados.

La evolución ha sido facilitada por el desarrollo de nuevas armas y medios. Además, explicó que el uso de naves no tripuladas es más representativo en el ámbito aéreo, sobre todo con el uso de drones, aunque también es crítico en el ámbito marítimo porque cada vez se usan más.

Hasta ahora el uso de vehículos no tripulados se combina con otras estrategias, como la utilización de barcos de pesca o lanchas en algunas zonas de la ruta. 

El uso de vehículos marítimos no tripulados es información que no había trascendido a los medios de comunicación, debido a que suele limitarse a los informes de las autoridades oficiales. No obstante, consideró que es una modalidad que irá en aumento a corto plazo porque el rango de movimiento y la capacidad de carga de este tipo de instrumentos es cada vez mayor.

Las estructuras criminales de Colombia y México son pioneras en el uso de vehículos no tripulados y es en donde hay más evidencia de estos esquemas. 

Narco modificó fórmula de cocaína para que no sea detectada por autoridades

El Centro Internacional también detectó que la composición química de la cocaína fue modificada con el objetivo de ocultarla en otras sustancias para traficarla y una vez que llegara a su destino poder separarla sin ningún problema. Así que demuestra la capacidad de innovación e investigación que el crimen organizado tiene en materia de química y física.

La nueva estrategia consiste en que la cocaína sea transformada en líquido y luego se vuelva a convertir en clorhidrato de cocaína en forma de polvo blanco, como es conocida. 

Aunque no siempre se transforma en líquido, hay otras presentaciones, pero se busca que los componentes químicos de la molécula de la cocaína sean ocultados para evitar que las autoridades los detecten.

Esta técnica fue identificada desde 2017 en toneladas de cocaína en Colombia mezcladas con sal y sólo era posible extraer la droga de forma química. Ahora ya se combina con aceite, lubricantes, carbón y con algunos minerales específicos. Incluso con algunas frutas.

La innovación en la composición química de la cocaína se ha convertido en un problema para las agencias de seguridad en 2024 porque, hasta ahora, no hay forma de detectar la droga ya transformada como sí hay para la cocaína pura.

El director del CIMCON explicó que para los grupos criminales resulta benéfico porque contribuye a trasladar la mano de obra criminal de Colombia y otros países de Latinoamérica a otros países. De esta forma se minimizan los costos y riesgos.

La evidencia que comprueba esta información es que se han encontrado laboratorios de procesamiento de cocaína en España, Portugal y en territorios insulares de Oceanía. El objetivo de estos es transformar la droga a su estado original.