La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció este martes tras el atentado registrado contra el candidato presidencial estadounidense, Donald Trump.
Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado 13 de julio. El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.
Posterior al atentado contra Trump, Cheatle asumió la responsabilidad sobre los hechos, a los que calificó como "inaceptable" y declaró que sería su tarea investigar lo ocurrido y asegurar que no se repita.
"Asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario”, refirió Cheatle en una entrevista para el canal ABC el pasado 16 de julio.
Asimismo, apenas ayer la ahora exfuncionaria admitió que el intento de asesinato de Trump el 13 de julio "es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas".
Cheatle llegó al Servicio Secreto en 1995 y pasó allí más de dos décadas antes de dejarlo en 2021 para dirigir las operaciones de seguridad en América del Norte de PepsiCo; no obstante, regresó a la agencia estadounidense en 2022 después de que Joe Biden le pidiera que fuera su directora.
Cheatle, de 53 años, es la segunda mujer que dirige el Servicio Secreto. Estudió en un colegio secundario católico de Danville, Illinois, a unos 130 kilómetros al sur de Chicago, y en la Eastern Illinois University, donde se graduó en 1992.
Atacante de Trump fue visto por el Servicio Secreto 20 minutos antes del mitin
El mismo canal ABC reveló que el Servicio Secreto de Estados Unidos vio al atacante de Trump en el tejado de un edificio 20 minutos antes de que disparara contra el expresidente estadounidense.
ABC cita a funcionarios de seguridad y legisladores para dar a conocer lo anterior, pues Thomas Crooks -quien disparó a Trump- fue visto a las 17:52 de la tarde, cuando el tiroteo ocurrió a las 18:12 horas.
Mientras que el Journal, que refiere a funcionarios de seguridad informados del asunto, dice que el atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una "ruta de vuelo programada" sobre la zona en que iba a celebrarse el evento en Butler (Pensilvania) horas antes y que la ruta sugiere que hizo volar el aparato más de una vez.
Así, Trump resultó herido de bala en una oreja durante el mitin antes de que los francotiradores del Servicio Secreto abatieran al tirador, y además falleció una persona del público y quedaron heridas otras dos, inicialmente graves y que han pasado a condición seria pero estable. _Con información de EFE