El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en su domicilio de Delaware tras haber contraído COVID-19, anunció este viernes que la semana próxima reanudará sus actos de campaña para las elecciones de noviembre.
La campaña hizo el anuncio en un comunicado en el que arremete contra la "oscura visión" que el expresidente Donald Trump (2017-2021) delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana la noche del jueves en la convención del partido en Milwaukee.
"Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene", afirmó Biden en el comunicado, que llega en un momento en que se ha redoblado la presión para que ponga fin a su candidatura con más miembros del Congreso pidiéndole este viernes públicamente que "pase el testigo" a alguien más joven.
En el texto, Biden no hace ninguna mención a la revuelta dentro de su partido y solo plantea los comicios como una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la delineada por Trump durante su discurso. "El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, ganaremos", asevera.
En la mayor parte del mensaje critica a Trump, diciendo que su discurso de 90 minutos "se centró en sus propios agravios" y no puso sobre la mesa ningún plan para "unir" al país ni para "mejorar la vida de los trabajadores".
"La oscura visión de Donald Trump para el futuro no es quienes somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas", afirma.
Biden se ‘queda’… aunque el apoyo ha caído, admite jefa de campaña
Joe Biden seguirá en la competencia presidencial, afirmó su jefa de campaña Jen O’Malley Dillon, aunque reconoció que hay una caída en el apoyo hacia el demócrata, informó la agencia de noticias AP.
En entrevista para MSNBC, Jen O’Malley comentó que las recientes peticiones -de hasta los mismos demócratas- para que el presidente de Estados Unidos se retire de la contienda electoral crearon momentos difíciles en la campaña, sin embargo, Biden no se retira, ya que todavía puede ganar a Donald Trump.
“La campaña ha experimentado cierta pérdida de apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño”, dijo O’Malley Dillon, sin embargo, "tenemos múltiples caminos hacia la victoria", afirmó.
Por ahora Biden se encuentra en su casa de playa en Delaware recuperándose de COVID, sin embargo, regresará a su campaña la próxima semana, informó O’Malley Dillon, y aprovechó para pedir a demócratas unirse al candidato.
Sobre los votantes que apoyan a Joe Biden, la jefa de campaña admitió que 'tienen dudas', sin embargo, descartó que consideren dar su voto a Donald Trump.
"Tenemos mucho trabajo por hacer para convencer al pueblo estadounidense de que sí, es viejo, pero puede ganar", expresó Jen O'Malley Dillon.
Peticiones y salud complican campaña presidencial de Biden
Hace unos días, el mismo presidente de Estados Unidos que busca reelegirse en las votaciones de noviembre admitió que dejaría la campaña presidencial si un médico le diagnosticara un problema grave de salud.
En entrevista para BET News, el demócrata fue cuestionado sobre cuáles son las circunstancias que le harían reconsiderar su participación en las próximas elecciones y respondió: "Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema".
A tan sólo unas horas de hacer dicha declaración, la Casa Blanca anunció que el demócrata de 81 años dio positivo a COVID, sin embargo, aclaró que sólo presentó síntomas leves.
Mientras tanto, el también demócrata Barack Obama, presidente de Estados Unidos en el periodo 2009-2017, dijo a sus círculos cercanos que Joe Biden debe "reconsiderar seriamente" su candidatura.
De acuerdo con el diario The Washington Post, Barak Obama fue de los primeros en oponerse a la petición de otros demócratas para que Biden dejara la candidatura, pero ahora cambió de opinión, al considerar que las posibilidades de victoria del candidato presidencial de su partido "se han reducido considerablemente".
Según el diario The New York Times, cuatro personas cercanas a Biden revelaron que aumenta la posibilidad de que abandone la candidatura al aceptar que perderá contra Donald Trump, sin embargo, este viernes su jefa de campaña salió a desmentir esa información.