El expresidente Donald Trump narró de forma detallada el día que recibió un disparo que casi le quita la vida, y aprovechó para lanzar amagos por migración, el muro y hasta el nearshoring.
Durante su discurso emitido en el cierre de la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee señaló: "Yo no estaría aquí esta noche".
Contó que hace unos días una bala "estuvo a un cuarto de pulgada" de quitarle la vida, un momento que, asegura, le es difícil de recordar.
"Si yo no hubiera movido mi cabeza, la bala del asesino hubiera dado en su blanco y yo no estaría aquí esta noche", puntualizó.
En un discurso plagado de detalles, detalló que pudo escuchar a las personas 'rugir' luego de verlo levantar el puño tras recibir un disparo que pasó por su oreja derecha.
"Era un día cálido y hermoso en la tarde en la comunidad de Pensilvania, había música sonando fuerte y la campaña iba avanzando bien, fui al escenario, todos estaban felices, comencé a hablar de manera enérgica y con mucha satisfacción", recordó.
De un momento a otro, afirma, escuchó un pequeño 'silbido': "Yo dije caray que fue eso, tiene que ser una bala, y me lleve la mano derecha a la oreja, cuando le vi la mano la tenía ensangrentada, había sangre por todos lados", expresó.
No perdió la oportunidad de agradecer a las personas que lo apoyaron durante ese momento y posterior a él. Incluso colocó un uniforme de bombero sobre el escenario en honor de la persona que perdió la vida durante el atentado.
Dos personas más resultaron heridas ese día, para ellas y la familia del bombero que fue asesinado, se han recaudado seis millones de dólares, informó el expresidente.
Amenaza con deportaciones masivas y nearshoring
En su discurso también mencionó que, "para proteger a las familias", lanzará el mayor programa de deportaciones en la historia del país. Y es que presumió que durante su administración logró una baja en las cifras de migración.
Acusó que Estados Unidos es el "basurero del resto del mundo", por lo que reiteró, como en otros discursos lo ha hecho, que mejorará las condiciones en las que viven las y los estadounidenses.
Durante su discurso, Donald Trump también lanzó una amenaza frontal contra el nearshoring en México.
“Recuperaremos nuestra industria automotriz (…) la manufactura, recuperaremos todo”, expresó.
"Somos una nación en declive": Trump
En su discurso dijo que Estados Unidos vive una crisis de inflación insostenible. Por lo que afirmó que "mejorará" las condiciones en las que viven las y los estadounidenses.
Afirmó que Biden ha hecho daño al país, por lo que puntualizó que "ha llegado el momento de cambiar".
"Les juro que voy a terminar la inflación devastadora, bajaré las tasas de interés, el costo de energía. Vamos a llevar a cabo una gran baja de los precios".
La Convención, que arrancó el pasado 15 de julio y concluyó el día de hoy, reunió a miles de personas de todo el país, quienes esperaban con ansias la participación de cierre de Trump.
Cabe destacar que durante la misma Convención, Trump eligió al senador de Ohio J.D. Vince como candidato a vicepresidente.
¿Cómo fue el atentado de Trump?
La tarde del 13 de julio se escucharon al menos una docena de disparos mientras Donald Trump emitía un discurso en Butler, Pensilvania.
El Servicio Secreto protegió de inmediato al expresidente, quien levantó el puño y comenzó a gritar “Lucha, lucha, lucha”. Mientras que la multitud le respondió con un "¡EU! ¡EU! ¡EU!". De inmediato fue retirado del lugar.
Más tarde el FBI informó que el atacante de Trump respondía al nombre de Thomas Mathiew Crooks, quien tenía 20 años y vivía en Bethel Park.
El sujeto iba vestido con ropa gris de camuflaje y el medio local Pittsburgh WTAE afirma que usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!