Mundo

EU

Complot... ¿contra Trump? Detectan plan iraní para matar al expresidente

CNN informó que no había indicios de que el sospechoso de 20 años del atentado fallido contra Trump el sábado estuviera relacionado con el complot.

Trump fue atacado el sábado pasado durante un mitin electoral.Créditos: Especial / Reuters
Escrito en MUNDO el

 Estados Unidos recibió información de inteligencia de una persona en las últimas semanas sobre un complot iraní para intentar asesinar al expresidente Donald Trump, reportó el martes la cadena CNN, citando a fuentes informadas sobre el asunto.

CNN informó que no había indicios de que el sospechoso de 20 años del atentado fallido contra Trump el sábado estuviera relacionado con el complot.

El Servicio Secreto de Estados Unidos y la campaña de Trump fueron informados del complot antes del mitin electoral del sábado, publicó un reportero de CNN en la red social X, citando a un funcionario de seguridad nacional del Gobierno.

Servicio Secreto reforzó seguridad de Trump

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo a la cadena que la agencia recientemente "agregó recursos y capacidades de protección al equipo de seguridad del expresidente".

El Servicio Secreto no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La agencia ha estado bajo escrutinio en los últimos días tras conocerse que el presunto agresor obtuvo acceso a un techo que no estaba siendo vigilado y disparó directamente contra Trump, rozándole la oreja.

En el incidente murió un asistente al mitin y otras dos personas resultaron heridas.

Las amenazas de Irán

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo a EFE que Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por el ataque que Trump ordenó en 2020 y que acabó con la vida del general Qasem Soleimaní, exjefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Debido a esas amenazas, ex altos cargos de la administración de Trump involucrados en esa operación tienen aún escoltas. Entre ellos figuran el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton.

"Como hemos dicho en numerosas ocasiones, llevamos años siguiendo las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la administración de Trump. Esas amenazas emanan del deseo de Irán de vengarse por la muerte de Qasem Soleimaní. Consideramos este asunto de seguridad nacional de la más alta prioridad", subrayó Watson.

La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre. _Con información de EFE