Mundo

JUSTICIA

Hablando de Trump: jueza desecha caso contra él por documentos clasificados

La jueza desestimó el caso de Trump, luego de que sus abogados pusieron en duda la legalidad del fiscal que presentó los cargos en contra de su cliente.

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Una jueza de Florida desestimó el caso de Donald Trump sobre documentos clasificados, por preocupaciones sobre la legalidad del nombramiento del fiscal especial que presentó los cargos en contra del expresidente de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AP

Y es que los abogados del magnate argumentaron que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, fue designado de manera ilegal, y la jueza federal de distrito Aileen Cannon coincidió con ellos. 

“"La imputación es desestimada porque el nombramiento del fiscal especial Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución", escribió en una orden la jueza, quien fue nominada durante el mandato de Trump, en 2020.

El mes pasado, Smith comentó a Cannon que si fallaba a favor del candidato presidencial republicano, la corrección no sería desestimar el caso, sin embargo, este lunes la jueza hizo lo contrario, aunque su decisión puede ser apelada. 

Caso de documentos clasificados, la principal amenaza legal para Trump

Por acumular de manera ilegal documentos clasificados en su propiedad de Maryland, en Palm Beach, Florida, y por obstruir al FBI para recuperarlos, al magnate se le acusó una decena de cargos por delitos graves.

El caso de documentos clasificados era considerado como la más grande amenaza legal a la que se enfrentaba el expresidente de Estados Unidos.

El caso de documentos clasificados no es el único que presentó Smith en contra de Trump, pues en Washington también pretendió que se le castigara al expresidente estadounidense por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

Aunado a lo anterior, el republicano también enfrenta a las autoridades por un caso de subversión electoral a nivel estatal en Georgia y en mayo pasado se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por delitos graves, y es que un jurado de Nueva York lo declararon culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales.

El sábado pasado, Donald Trump sufrió un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que fue abatido por las autoridades de seguridad.