Mundo

ELECCIONES EU

Atentado a Trump: Ataque al republicano no garantiza su triunfo en elecciones, según experta

Experta del Tec de Monterrey consideró que el ataque a Trump durante un mitin en Pensilvania no es sinónimo de su triunfo en elección presidencial.

El republicano Donald Trump fue atacado durante un acto proselitista en en Butler, Pensilvania.Créditos: Agencias
Escrito en MUNDO el

Iliana Rodríguez, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, señaló que el atentado contra el republicano Donald Trump durante un mitin el fin de semana no es un evento que garantiza su triunfo en los comicios presidenciales de EU de noviembre.

“No delimita el triunfo de uno u otro, simplemente puede cambiar los escenarios que veremos de aquí a noviembre, pero no es un evento determinante para concederle el triunfo a Trump, no hay elementos para hacer una prospectiva de esta manera”, dijo en entrevista con Primitivo Olvera, en Fórmula Noticias.

La especialista comentó que hasta la semana pasada Trump llevaba incluso 6 puntos arriba de Biden, según diarios como The New York Times y The Wall Street Journal.

Asimismo, señaló que habrá que ver cómo se maneja Trump tras el incidente, pues al día siguiente del ataque fue a jugar golf, dejando de lado un estrés postraumático que manejaría cualquier persona.

“Este episodio lo catapulta entre sus votantes, pero un mártir sufre, no un mártir va y se alegra y juega golf“, dijo.

“Ha manejado un discurso emocional como en la foto levantando el puño en alto y gritando ‘luchar’”.

La experta destacó que el discurso de Biden tras el atentado ha sido de unidad, lo que podría beneficiarlo, mientras que Trump sigue polarizando, por lo que será en las urnas donde se definirá.

“Hay que ver si llama Trump a la unidad esta semana, de lo contrario estaremos teniendo un escenario bastante complicado”, apuntó.

Biden 'tiende la mano' a Trump: reforzará su seguridad

El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un "intento de magnicidio" y prometió seguridad "elevada" para el candidato y la convención republicana que comienza este lunes.

En unas declaraciones desde la Roosevelt Room de la Casa Blanca, Biden pidió a los estadounidenses que no hagan especulaciones sobre las motivaciones del supuesto atacante, que fue abatido en un tejado cercano al acto de campaña en el que Trump sufrió una herida leve por una de las balas que le rasgó la oreja derecha.

Trump todavía no es oficialmente el candidato a la presidencia del Partido Republicano, lo que normalmente hace que el Servicio Secreto aumente la seguridad, aunque Trump como expresidente ya tenía derecho a protección de ese cuerpo de protección del Ejecutivo.