Mundo

MUNDO

Otra de Boeing: dos astronautas andan varados en el espacio en una de sus cápsulas

El capitán Buthc Wilmore y la piloto Suni Williams, han quedado varados en el espacio en un Boeing por más de un mes. Te contamos.

Escrito en MUNDO el

Dos astronautas, el capitán Buthc Wilmore y la piloto Suni Williams, han quedado varados en el espacio en un Boeing, por más de un mes, debido a las fugas de helio descubiertas, así como por problemas técnicos en el sistema de propulsión de la nave.

La NASA tenía estimado que la duración de la misión duraría tan sólo ocho días, pero debido a varios errores y fugas en el sistema de propulsión, la nave estará retenida cerca de dos meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense, una vez que se completen todas las pruebas y el análisis de datos, harán junto con los directivos de Boeing una revisión completa antes de fijar el regreso rumbo a Nuevo México desde el complejo orbital.

“Queremos seguir con las pruebas, hasta tener la confianza de que entendemos totalmente lo que ha sucedido con los propulsores. Esto no es algo inusual en las misiones espaciales”, afirmó Steve Stich, director del programa de vuelos comerciales tripulados de la NASA.

Por tanto, la base de pruebas de White Sands y cápsula Calypso de Starliner tomará todavía tiempo para su regreso y se informó que la tripulación está autorizada a tomar la nave Starliner y regresar en cualquier momento.

El 28 de junio la Nasa y Boeing habían anunciado que realizarían las simulaciones en la base con propulsores que están preparados para futuras misiones.

 Esto, para descubrir las causas de los fallos de varios propulsores y de las fugas de helio, un gas usado para presurizar el sistema de propulsión del módulo de servicio de la nave.

“Eso provocó un retraso de varias horas en el acoplamiento entre ambos artefactos espaciales. Y con la Starliner ya amarrada a la Estación Espacial Internacional, dos nuevas fugas de helio reavivaron la preocupación por la cantidad de errores”, indicó El País.

Así Butch Wilmore y Suni Williams despegaron el pasado 5 de junio, “en el tercer intento de lanzamiento y tras dos cancelaciones y varios aplazamientos que acabaron retrasando un mes la misión”.

Por lo que el retraso en el regreso a la tierra no ha sido el único imprevisto. Es importante destacar que -indica el diario español- la única manera de examinar los propulsores y conductos que han fallado es mientras la nave permanezca acoplada a la ISS, “pues el módulo de servicio es desechable”.

Astronautas confían en regresar salvos a la Tierra

A través de una teleconferencia, los astronautas indicaron que confían plenamente en que podrán regresar a la tierra a bordo de la nave.

“Ahora mismo, en base a lo que sabemos, estamos absolutamente listos”, defendió desde el laboratorio orbital Wilmore, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Crédito: EFE

El mismo astronauta detalló que el desempeño de la nave durante el despegue y las primeras 24 horas fue “espectacular”.

“Tengo un buen sentimiento en mi corazón de que la nave nos regresará a casa”, expresó por su parte Williams, quien afirmó no tener ningún resquemor en torno a las capacidades de la cápsula fabricada por Boeing.__Con información de EFE y El País.