El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó abandonar la contienda presidencial... sin embargo, lo dijo en una conferencia de prensa en la que quiso mostrar fortaleza pero terminó cometiendo pifias. La principal, fue decir que Donald Trump ¡es su vicepresidente!
Los resbalones no comenzaron ahí. Horas antes de su conferencia el mandatario norteamericano cometió un error al presentar al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania como “presidente Putin” después de una reunión de líderes de la OTAN en Washington.
“Quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación”, dijo Biden desde el atril con Zelensky a su lado. “Damas y caballeros: presidente Putin”.
Ya en conferencia, Biden afirmó su confianza en su capacidad y experiencia para enfrentarse nuevamente a Donald Trump en las elecciones.
Te podría interesar
“Creo que soy la persona más calificada para la presidencia y estoy seguro de volverle a ganar a Donald Trump”, dijo.
Biden confunde a Kamala Harris con Trump... y se vuelve a 'trabar'
Joe Biden dijo que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, "está calificada para ser presidenta".
Al momento de las preguntas y respuestas, un periodista de Reuters le preguntó a Biden si le preocupaba la capacidad de Harris para derrotar al expresidente Donald Trump si él se hacía a un lado.
En su respuesta, Biden llamó 'vicepresidenta Trump' a Kamala Harris, confundiéndo así al expresidente de Estados Unidos con la actual vicepresidenta estadounidense.
“Mira, no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no pensara que está calificada para ser presidenta”, dijo.
Momentos más tarde, Joe Biden se volvió a 'trabar' al explicar que se hace pruebas neurológicas todo el tiempo, las cuales arrojan que se encuentra en buen estado. Cabe recordar que su estado de salud es por lo que más es criticado.
“El tema que quiero destacar es que creo que si mi neurologo me dice que necesito otro examen, lo haré, he presentado todo, todos los días soy revisado, si ellos creen que necesito otro, lo haré, pero al momento no me han dicho nada”, expresó.
Expertos y usuarios en redes sociales critican pifias de Biden
Tras la conferencia de Joe Biden, las críticas no se hicieron esperar tanto por expertos como por usurios en redes sociales.
Según Maggie Haberman del New York Times, Biden lució cansado, pero logró contestar las preguntas de la prensa.
"Biden parece cansado, pero no más de lo que suele estar. (...) Lo más probable es que criticar al personal por programarlo demasiado no emocione a sus asistentes, pero después de un comienzo lento, Biden se ha mantenido firme", dijo.
Por otro lado, en redes sociales como Reddit, los usuarios criticaron que, aunque lució mejor que en el debate, Biden balbuceó y tuvo pequeños momentos de incoherencia.
También lo criticaron por repetir todo el tiempo la palabra "Anyway", muletilla que en español equivale a responder con la frase "de cualquier manera" para evadir los cuestionamientos.
Biden dice que advirtió sobre la invasión rusa
Biden destacó la importancia de la seguridad internacional, especialmente en relación con la crisis en Ucrania. Recordó su papel en la advertencia temprana sobre la invasión rusa y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Ucrania y el fortalecimiento de la OTAN como una alianza vital para la estabilidad global.
En cuanto al conflicto en Gaza, Biden subrayó los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para promover un acuerdo de paz entre Hamas e Israel. Mencionó el respaldo internacional recibido por su plan detallado, presentado hace seis semanas ante el G7 y la ONU, enfatizando la necesidad urgente de poner fin a la violencia y asegurar la liberación de rehenes.
"EU ha venido trabajando en Gaza para que regresen los rehenes, hace 6 semanas presenté un plan detallado que tuvo el apoyo del G7 y de la ONU, vamos avanzando, la tendencia es positiva, esta guerra debe terminar ya, somos EU, somos la nación indispensable", aseguró.
Presume logros económicos
Pese a las críticas por su manejo de la economía, Biden enumeró los logros económicos alcanzados durante su administración, comparando favorablemente la situación económica de Estados Unidos con la de otros países.
Insistió en el liderazgo indispensable de Estados Unidos en la escena mundial, reafirmando su compromiso de encabezar iniciativas globales que promuevan la paz y la prosperidad.
“EU debe encabezar al mundo, somos indispensables”, lanzó Joe Biden.
Trump se burla de Biden
Luego de los errores de Biden, el expresidente Donald Trump no tardó en pronunciarse en su cuenta de X, antes Twitter al burlarse por referirse a su vicepresidenta, Kamala Harris, como “Vicepresidenta Trump”, y escribió: “¡Buen trabajo, Joe!”.
Y Trump, conocido por ocasionalmente perder el hilo en sus discursos, compartió otro video donde Biden parece titubear al mencionar que posee información desclasificada sobre la guerra en Ucrania.
No obstante, Joe Biden resaltó su enfoque en la seguridad internacional, la diplomacia efectiva y el liderazgo económico, elementos clave para su estrategia electoral y su visión de política exterior.
Al final de la conferencia de Biden, un reportero le comentó que Donald Trump se estaba burlando de él en redes sociales por su pifia, a lo cual el mandatario nortamericano respondió irónicamente: "escúchenlo a él".