Estados Unidos es uno de los países con más tiroteos y la facilidad con la que se pueden adquirir armas en ese país contribuye a esta problemática. A pesar de esto ya se podrán adquirir municiones en máquinas expendedoras que colocaron en tiendas de abarrotes en Alabama, Oklahoma y Texas, por ahora.
Así que ahora los clientes podrán comprar productos básicos que necesitan en su día a día, como leche o huevo, y municiones para sus armas. Esto ha provocado polémica en el país.
La empresa responsable de la colocación de las expendedoras es American Rounds, la cual en su página de internet indica que venden municiones “como nunca antes habías visto” y señalan que es rápido, fácil y automatizado.
Los dispensadores de municiones son accesibles las 24 horas del día durante los siete días de la semana, lo que garantiza que se puedan comprar sin las limitaciones de horario que tienen los establecimientos que las venden y evita que hagan largas filas. Aunque están sujetos a los horarios de las tiendas donde las colocaron.
Te podría interesar
La empresa también asegura que las que están disponibles por ahora se localizan en puntos estratégicos y son fáciles de usar. American Rounds tiene una máquina en Alabama, cuatro en Oklahoma, una en Texas y va a instalar una más ahí, así como otra en Colorado en las próximas semanas, de acuerdo con Los Angeles Times.
“Con American Rounds, tu munición está lista cuando tú lo estás, lo que garantiza una experiencia de compra sin complicaciones en todo momento”, señala la página de la empresa.
De acuerdo con la información de la compañía, las máquinas expendedoras cuentan con inteligencia artificial que permite escanear las identificaciones y cuentan con un software de reconocimiento facial.
Así pueden verificar la edad del comprador y que la persona que usa la máquina con la identificación escaneada. La empresa asegura que verifica que todas las transacciones cumplan con las normas federales y locales, con lo que se mantienen los más altos estándares de ventas responsables.
¿La identificación facial es la solución para instalar más expendedoras de balas?
En este sentido, Everytown for Gun Safety señaló que las innovaciones que hicieron a las máquinas expendedoras para que sean más seguras, como el reconocimiento facial, son medidas que deberían establecer en las tiendas de armas y no en las de abarrotes.
La organización publicó un informe en marzo pasado en el que reveló que varios de los principales minoristas de municiones en línea no verificaban la edad de sus clientes, a pesar de que es uno de los requisitos indispensables.
Además, un minorista en línea llegó a un acuerdo con familias de víctimas de un tiroteo en una secundaria de Texas en 2018, debido a que lo demandaron porque el agresor de 17 años le compró balas sin ninguna restricción.
Las máquinas expendedoras de balas no son nuevas, debido a que se han desarrollado otras que comercializan productos restringidos por edad, como bebidas alcohólicas y artículos de cannabis.
Incluso un exagente de policía en Pensilvania fundó hace 12 años una empresa de máquinas expendedoras de balas que se instalan en clubes y campos de tiro privados para la comodidad de los clientes, aunque no tienen tecnología para verificar la edad porque se colocan en lugares donde sólo pueden entrar personas mayores de edad.