Mundo

ESPAÑA

El caso Nacho Cano: Migrantes mexicanos y problemas con la ley, la obra del exintegrante de Mecano

Nacho Cano fue detenido por presuntamente haber contratado a inmigrantes irregulares de México para su obra 'La Malinche'.

NAcho Cano externó su respaldo a Isabel Ayuso, política opositora en España. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Nacho Cano, productor y fundador del grupo Mecano, señaló que su detención en España por presuntamente haber contratado a inmigrantes de México irregulares para su musical “La Malinche”, está vinculada a su cercanía con Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, el principal instituto político de oposición en aquel país. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el productor aseguró que “nunca ha hecho nada que haya sido un acto criminal”, pues dijo, los artistas mexicanos involucrados en su obra se trataban de estudiantes que fueron becados por la fundación Casa de México en España.

“Los profesores decidieron que una de las integrantes no podía seguir porque era muy conflictiva y estaba creando muchos problemas con los compañeros, se le propuso un billete de vuelta, pero se decidió quedarse, se enfadó y dijo que iba a demandar. Meses después, la policía investigo y se montó un operativo desmedido”, explicó.

Nacho Cano 'salta' por Isabel Ayuso

Cano mencionó que el actuar de la Policía Nacional española tenía como objetivo dañar su imagen debido a que apoya a Isabel Díaz Ayuso, a quien calificó como una persona con “un síntoma distinto al del gobierno” de aquel país.

“Creo que (Ayuso) es la salvación de muchas cosas en este país, dice las cosas como las siente y es muy acertada. Van por mí para dispersar la atención que ahora mismo está en la mujer del presidente (Begoña Gómez). Aquí no hay nada de nada, te lo pueden decir los chicos mexicanos”, destacó

Por su parte, la fundación explicó en un comunicado que existían sólo tres becas ligadas a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con la puesta en escena. No obstante, en diciembre del año pasado, la Embajada de México aceptó el programa de becas, pero se estimó que formarían parte al menos  20 estudiantes.

De acuerdo con Nacho Cano, “La Malinche” busca compactar el encuentro entre la cultura mesoamericana y la ibérica de hace 500 años, pues indaga en esta obra un lado más romántico del mestizaje en el país y en su interpretación busca exponer un lado mágico.