En redes sociales se viralizaron varios videos del momento en el que un policía de Utica, en Nueva York, Estados Unidos, disparó en contra de un adolescente de 13 años, identificado como Nyah Mway, y el jóven murió a causa del impacto con arma de fuego el pasado 28 de junio.
Las imágenes que circulan en redes sociales corresponden a las de la cámara corporal que portaba uno de los uniformados involucrados en la agresión contra el adolescente y fueron compartidas por la Policía de Utica.
Los uniformados argumentaron que investigaban robos en la zona y que Nyah Mway y otro adolescente con el que se encontraba coincidían con las descripciones de los hombres que cometieron dichos delitos.
La descripción de los presuntos responsables fue que era un par de hombres asiáticos que portaban un arma color negro, la cual usaban para despojar de sus pertenencias a las víctimas.
Te podría interesar
Nyah Mway y su amigo fueron detenidos por los policías mientras caminaban por la calle, según lo que se puede observar en los videos. El adolescente se detuvo y levantó las manos cuando se lo pidieron; sin embargo, mientras uno de los oficiales se acercaba a él, el adolescente empezó a correr.
Los policías argumentaron que el adolescente les apuntó con un arma de fuego, el uniformado forcejeó con Nyah Mway en el piso al intentar aprehenderlo y disparó. Después los uniformados comprobaron que la pistola que los adolescentes portaban era de juguete.
En los videos se puede apreciar que uno de los policías aplicó técnicas de reanimación y lo trasladaron al Hospital Wynn, donde murió, de acuerdo con el jefe de la Policía de Utica, Mark Williams.
¿Qué pasó con los policías involucrados en el homicidio de Nyah Mway?
Los policías involucrados fueron identificados como como Patrick Husnay, Bryce Patterson y Andrew Citriniti. El primero fue quien disparó su arma de fuego contra el adolescente y los tres tienen licencia administrativa con goce de sueldo.
Aunque las investigaciones continúan, la Policía de Utica argumentó que pese a que no se trataba de un arma real sí era una réplica y, por tanto, es en todos sus aspectos un arma de fuego. Aunque sólo dispara balines.
El Departamento de Policía difundió los videos de las cámaras corporales de los policías después de que se realizó una protesta pública para exigir justicia por el homicidio de Nyah Mway.
El adolescente era un estudiante de octavo grado o segundo de secundaria y era refugiado de Myanmar. Además, pertenecía a la minoría étnica karen, de acuerdo con The Associated Press. La comunidad de refugiados y otros habitantes se han sumado a la exigencia de justicia.