La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes del primer caso confirmado en laboratorio de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H5N1) en Australia.
De acuerdo con la agencia EFE, el pasado 30 de mayo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que detectaron el segundo caso humano de la gripe aviar en el estado de Michigan, el cual supone el tercer contagio registrado en lo que va del año en el país.
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, informaron hoy los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El paciente trabaja en una granja lechera diferente a la del primer trabajador confirmado en ese estado el pasado 22 de mayo.
Este es el tercer caso de gripe aviar en un humano relacionado con un brote en varios estados del virus H5N1 en vacas lecheras de EE.UU. Ninguno de los tres casos está relacionado, advirtieron los CDC.
Gripe Aviar A(H5N2) no provocó muerte de mexicano: OMS
Durante las primeras horas del viernes, un portavoz de la OMS aclaró que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales" al padecer otras dolencias y enfermedades.
De acuerdo con datos de la OMS, el virus detectado en el paciente mexicano que murió por otras enfermedades era el A(H5N2), el cual es más contagioso que el A(H5N1), detectado en Estados Unidos y Australia.