El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, candidatos al Poder Ejecutivo, se realizó el pasado 27 de junio en Atlanta, Estados Unidos, y uno de los temas que abordaron fue el del aborto.
La postura de ambos competidores por la Presidencia del país norteamericano sobre este tema era fundamental para las mujeres y personas gestantes de este país. Esto debido a que la Corte Suprema de EU echó atrás la sentencia de Roe contra Wade de 1973 en junio de 2022.
La sentencia reconocía el derecho de mujeres y personas gestantes a abortar en Estados Unidos; sin embargo, tras la resolución de 2022 la decisión de prohibir o restringir el acceso a este derecho quedó en manos de los estados.
¿Qué dijeron los candidatos a la Presidencia sobre el aborto en EU?
Trump fue el primero en hablar de este tema, ya que los moderadores le preguntaron sobre la mifepristona. El expresidente manifestó que si se convirtiera por segunda ocasión en el primer mandatario de dicho país no buscaría prohibir la píldora abortiva y respetaría la resolución del Tribunal Supremo.
Te podría interesar
¿A qué se refería Trump? El Tribunal Supremo de EU desestimó a principios de este mes la prohibición a nivel federal de la mifepristona, medicamento que se usa para abortar y es considerado como el más importante para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos, sobre todo después de que la Corte echó abajo la protección federal del derecho a la interrupción del embarazo hace dos años.
Los magistrados del Tribunal Supremo resolvieron que la Alianza para la Medicina Hipocrática, un grupo de médicos antiaborto, no tiene derecho a presentar una demanda para restringir y prohobor el acceso a dicho medicamento.
Además, Trump sostuvo que los estados son los que deben legislar el acceso o restricción al aborto, como indicó la Corte en 2022. También se condecoró por estar detrás del nombramiento de los magistrados que echaron para atrás la sentencia Roe contra Wade.
El candidato republicano no expresó abiertamente si está a favor o en contra del aborto, pero sí manifestó que está de acuerdo bajo las siguientes situaciones: violación, incesto y peligro de la vida de la madre.
¿Y qué dijo Biden?
Por su parte, Joe Biden, actual presidente de EU, afirmó que en caso de ser electo nuevamente para ocupar el cargo se encargaría de volver a implementar el derecho que contempla la sentencia de Roe contra Wade.
Aunque esta afirmación fue cuestionada en redes sociales por distintas personas; pues el retroceso de la Corte ocurrió mientras él estaba en el Poder Ejecutivo y hasta ahora no ha regresado la protección federal al aborto.
Biden también criticó que los estados sean los encargados de legislar sobre un asunto que es de competencia federal para garantizar que todas las mujeres y personas gestantes de Estados Unidos puedan decidir sobre su cuerpo y ejercer su derecho al aborto.