Mundo

GOLPE DE ESTADO

Golpe de Estado en Bolivia: Medios bolivianos señalan montaje para elevar popularidad del presidente

Periodista de Bolivia dijo que las calles ya están en calma tras supuesto golpe de Estado y dijo que todo apunta a que se trató de un montaje.

Ayer se dio un intento de golpe de Estado en Bolivia.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Rafael Archondo, periodista boliviano, señaló que el supuesto intento golpe de Estado en ese país apunta a que se trató de una “escenificación” para elevar la popularidad del gobierno de Luis Arce ante la crisis que enfrenta.

En entrevista con Azucena Uresti, Archondo señaló que el único sustento del gobierno actual son los jueces elegidos a modo.

“Por la información que tenemos lo más probable es que se haya tratado de una escenificación para intentar generar en la opinión pública nacional e internacional la idea de que los militares se enfrentan a la democracia para generar una ola de solidaridad con un gobierno muy débil, muy cuestionado y que no ha podido enfrentar la crisis económica”, expuso.

 

“Necesitaba una especie de balón de oxígeno para seguir funcionando en un momento en que ya perdió la mayoría parlamentaria, está sustentado por jueces electos que producen sentencias a modo, la base de sustentación del gobierno son esos jueces electos”.

El periodista señaló que Bolivia ha tenido experiencia en golpes de Estado, por lo que las características del suceso de ayer dejan lugar a la duda.

“Hemos tenido experiencias en golpes en estado y no se hacen a plena luz del día, no se hacen controlando un zócalo donde no hay ningún puesto estratégico, no se hacen rompiendo la puerta de un palacio que ya no es un palacio en funciones, todo ha sido planteado para que los medios puedan dar una cobertura. Los periodistas y transeúntes no fueron retirados de la plaza para que pudieran presenciar este espectáculo”, dijo.

Mencionó que el propio golpista, el general Juan José Zúñiga, el lunes había declarado su adhesión al gobierno de Luis Arce, incluso dijo que estaría dispuesto a arrestar a Evo Morales.

“El general se pudo haber puesto de acuerdo con Luis Arce para hacer estas declaraciones, son totalmente inapropiadas y no derivó en su destitución, es por eso la hipótesis de que entre Arce y Zúñiga se pusieron de acuerdo y lo tuvo que detener porque si lo dejaba libre la credibilidad hubiera sido ausente”, dijo.

Agregó que ayer el Ministro de Gobierno informó que había 9 heridos de bala, lo cual no es verdad porque ni siquiera hubo disparos.

Vuelve tranquilidad a Bolivia

Sebastián Ochoa, corresponsal de la agencia Sputnik en Bolivia, indicó que las calles ya lucen tranquilas y la gente realiza sus actividades de manera cotidiana.

Precisó que se prevén algunas manifestaciones más tarde en apoyo al gobierno del presidente Luis Arce.

Agregó que la hipótesis del "autogolpe" de Estado se mantiene latente.

“Zúñiga dijo que el domingo pasado se reunió con el presidente Arce y dio como muchos detalles, así que lo del autogolpe es una hipótesis por ahora y falta que se le compruebe”, puntualizó.