El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es condenado a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y el uso de armas.
Los testigos del caso, que cumplen sentencia en prisiones de EU, afirmaron que el exmandatario aceptó dinero de los cárteles de las drogas para llegar al poder, incluso un millón de dólares del de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Apenas en marzo de este año, el expresidente hondureño fue declarado culpable por los cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York.
De esta manera, Hernández es el mandatario latinoamericano de mayor rango en ser condenado por narco después de que el panameño Manuel Noriega recibiera condena en 1992 en Florida por sus conexione con el Cártel de Medellín.
Te podría interesar
La Fiscalía de Estados Unidos sostenía que la actividad del expresidente hondureño no se limitó a sus dos mandatos presidenciales, sino que comenzó al menos desde el 2004, cuando usó sus cargos y a la Policía y el Ejército para apoyar a carteles de Honduras, México y otros lugares.
¿Qué otros funcionarios latinoamericanos han sido llevados a juicio en Estados Unidos?
Entre los funcionarios latinoamericanos que han sido declarados culpables en Estados Unidos destaca el caso del mexicano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México del 2006 al 2012, quien fue acusado en el 2018 de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, arrestado en diciembre del 2019 y acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína al país del norte.
El juicio se llevó a cabo entre enero y febrero del 2023, cuando el 21 de ese mes el jurado lo declaró culpable de narcotráfico y corrupción. Pero la sentencia se ha postergado en cuatro ocasiones y se espera que se realice el 9 de octubre del 2024.
Guatemala
El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado en el 2013 y en marzo de ese año se le declaró culpable de conspiración para lavar dinero procedente de sobornos por 2.5 millones de dólares del Gobierno de Taiwán.
En mayo de ese año se le condenó a 5 años con 10 meses de prisión, así como la devolución del dinero recibido; salió en febrero del 2015 y volvió a su país.
Venezuela
El exgeneral del Ejército de Venezuela, Cliver Alcalá Cordones, se entregó a la DEA en Colombia en marzo del 2020, luego de que Estados Unidos presentó cargos por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro y otras personas.
A mediados del 2023 negoció un acuerdo con la Fiscalía a cambio de un trato favorable.
Pero el 8 de abril del 2024 fue condenado a más de 21 años de prisión por dar material y armas de fuego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para actividades de narcotráfico. _Con información de EFE