La Unión Europea expresó su condena este miércoles hacia "cualquier intento" de golpe de Estado en Bolivia y mostró su solidaridad con el Gobierno democráticamente elegido y con la población del país suramericano.
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
Héctor Arce, representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay sobre una "situación de emergencia" en su país tras la aparición de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
Arce solicitó tratar este hecho "con la debida responsabilidad y seriedad" al denunciar que "algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia" irrumpieron en la Plaza Murillo y "rodearon" la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
"Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia", apuntó el representante boliviano.
Golpe de Estado en Bolivia: ¿qué esta pasando?
Un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local (19:51 GMT), después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Arce señaló que este es un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y que "aparentemente" el comandante del Ejército "estaría detrás".
En tanto, Evo Morales llamó a la población a organizarse para defender la democracia, mientras que los gobiernos de países latinoamericanos como México, Chile y Brasil se solidarizaron con la nación andina.