Mundo

SUDAMÉRICA

Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales llama a movilización social

En medio de los llamados de Evo a la población, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia.

Militares usaron vehículos pesados para irrumpir en la sede del Ejecutivo de Bolivia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó a la ciudadanía y sectores populares de dicha nación andina a movilizarse contra el Golpe de Estado encabezado por el Ejército.

Asimismo, acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga, que fue sustituido ayer tras lanzar amenazas en contra de su persona, de estar a la cabeza de la operación militar.

Leyenda

Bolivia arde. En medio de los llamados de Evo a la población, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Minutos antes, el presidente Luis Arce acusó que las Fuerzas Armadas bolivianas estaban realizando movimientos sospechosos en la capital de la referida nación sudamericana.

Golpe de Estado: el mundo se solidariza con Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador  y la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum externaron su repudio al acto antidemocrático encabezado por el Ejército de Bolivia.

"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", escribió López Obrador.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que "en América Latina, los golpes nunca funcionaron", en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.

No obstante, recalcó que él es un "amante" de la democracia y, por ello, defiende que "la democracia prevalezca en América Latina".

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó hoy a la comunidad internacional desde Paraguay de una "situación de emergencia" en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete. 

Arce advirtió que es un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y que "aparentemente" el comandante del Ejército "estaría detrás"

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que conversó con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, a quien ratificó todo su apoyo ante el golpe de Estado que, denunció, está en desarrollo en La Paz por parte de un grupo de militares.

"Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y (también) conversé con el líder expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana", dijo el mandatario durante un acto con empresarios en el estado Lara (oeste). Con información de EFE.