Luego de que Julian Assange, activista y creador de WikiLeaks, se declaró culpable de cargos por espionaje ante un tribunal de los Estados Unidos, el hacker ya alista una serie de demandas en contra del expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Mike Pompeo, confirmó su abogado Carlos Poveda.
Durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula, el abogado Carlos Poveda anunció que hay tres procesos abiertos, dos de éstos son contra el expresidente Lenín Moreno y Mike Pompeo, a éste último lo acusan de querer atentar contra la vida del creador de WikiLeaks; el tercero es por empresas privadas por presuntos actos de espionaje.
Tenemos también en los Estados Unidos una denuncia en contra de Mike Pompeo porque también ya hubo investigaciones y elementos relevantes, en el sentido de que querían atentar contra la vida de Julian Assange por parte de Mike Pompeo, exdirector de la CIA, cuando estaba precisamente alojado en la embajada ecuatoriana en Londres", dijo Carlos Poveda en la entrevista para José Cárdenas.
Poveda Moreno también anunció que hay un proceso abierto contra Lenín Moreno, ante la Comisión Interamercana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que el exmandatario violó el derecho de asilo que le había dado la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, pues permitió que fuerzas de seguridad británicas lo detuvieran.
Otro de los procesos que ha emprendido el equipo de abogados de Assange es contra diversas empresas privadas, con sede en Madrid, España, a quienes se les acusa de espiar al creador de WikiLeaks al interior de la embajada de Ecuador de Londres.
El abogado dijo que también existe un proceso para evitar que se le dé la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, por lo que ya tramitaron un recurso de casación, es decir, presentaron una impugnación ante el Tribunal Supremo de dicha nación y en contra de una sentencia judicial previa.
Assange tuvo riesgo de suicidio
Durante la entrevista, el abogado Carlos Poveda criticó que su cliente estuviera en prisión preventiva, cuando pudo continuar su proceso en libertad. Aunado a que estar en reclusión afectó su salud física y mental, al grado de que había un riesgo de suicidio que fue ignorado por una fiscal.
La situación de privación de la libertad qu ya empezaba a afectar su vida, su integridad física y psicológica. De hecho, la primera jueza Vanessa Baraitzer cuando conoció el tema de extradición, negó esta petición (de seguir el proceso en libertad), por cuanto había un riesgo de suicidio", dijo.
Asimismo, dijo que su cliente no está impedido para retomar sus actividades periodísticas; de igual modo, declaró que el caso de su cliente sienta un precedente en contra de la libertad de expresión. Consideró que la investigación abierta en Suecia, por presuntas acusaciones de abuso sexual, fue un pretexto de los EU para extraditarlo.
Sobre si volverá a su labor en WikiLeaks, Poveda adelantó que Assange se tomará unos meses para tratar de "recuperar el tiempo perdido", sobre todo para convivir con su esposa Estela y sus dos hijos en Canberra, capital de Australia, a donde se prevé que arribe tras comparecer ante un tribunal de los Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte.