Mundo

MUNDO

Las filtraciones de Assange: los mayores escándalos que difundió el fundador de WikiLeaks

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, se declarará culpable de los cargos que se le imputan, lo que le abre la puerta a la libertad.

Estas fueron las mayores revelaciones hechas por Julian Assange a través de Wikileaks. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedará en libertad tras permanecer durante cinco años en una prisión del Reino Unido, debido a que el gobierno de los Estados Unidos lo acusa por violar la Ley de Espionaje a causa de las revelaciones que hizo a través del portal WikiLeaks; se espera que el activista australiano se declare culpable y eso le abra las puertas a la libertad. 

En la década de los 2000, Julian Assange creó WikiLeaks, una plataforma para difundir documentos que eran considerados como clasificados y que constatan violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas por el gobierno estadounidense; dichas filtraciones eran de documentos del Departamento de Estado y causaron un impacto a la imagen que tenía la diplomacia de aquella nación. 

¿Cuáles fueron los mayores escándalos que difundió Julian Assange en WikiLeaks?

Uno de los mayores escándalos revelados por WikiLeaks, desde su fundación en 2006, fue el trato inhumano que dieron los soldados estadounidenses a las personas detenidas en la base militar de Guantánamo en Cuba, a dicho sitio arribaron individuos acusados de terrorismo, sobre todo de naciones como Irak y Afganistán, epicentro de la llamada 'Guerra contra el Terrorismo' de George W. Bush, quien fue presidente entre 2001 y 2009. 

Una de las personas torturadas en Abu Ghraib (Crédito: Especial)

Tales actos de tortura también fueron cometidos en las cárceles de Abu Ghraib y Bucca, ubicadas en Irak, donde las personas detenidas -iraquíes, paquistaníes, entre otros- eran sometidas a actos crueles y degradantes, mismos que fueron exhibidos en fotografías divulgadas por WikiLeaks y Julian Assange.  

Las filtraciones de Assange no se limitaron a documentos confidenciales del Departamento de Estado, sino también a imágenes y videos, tal fue el caso de un helicóptero militar -tipo Apache- que disparó en reiteradas ocasiones contra civiles en Irak, nación que se enfrentó a la ocupación de los Estados Unidos desde el año 2003. Tal grabación fue filtrada por el soldado Bradley Manning. 

Un helicóptero de EU ataca a civiles en Irak (Crédito: Especial)

Asesinatos de civiles y ataques aéreos indiscriminados contra la población de Medio Oriente también son parte de las filtraciones de WikiLeaks. En total se filtraron 900 mil documentos sobre la guerra contra Afganistán, la cual inició en 2001 tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York; así como 391 mil documentos sobre Irak, donde EU intervino para combatir al terrorismo y por presuntas armas de destrucción masiva que tenía el dictador Saddam Hussein. 

Otro de los escándalos que reveló WikiLeaks, en el año 2015, fue el espionaje cometido en contra de varios líderes mundiales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). Los mandatarios de Alemania, Francia, Japón e Italia vieron intervenidas sus comunicaciones. 

Sarkozy, expresidente de Francia que fue espiado por EU, según Wikileaks (Crédito: EFE)

Durante 2015 también se filtraron los correos de John Brennan, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), donde se hacía alusión a casos de tortura, mismos que fueron cometidos en el año 2008; tales correos apuntaban a que los detenidos por terrorismo eran obligados a tener relaciones sexuales entre ellos, con determinadas posturas y la cabeza cubierta.