La reforma judicial no es una idea nueva de Morena, ya que hay un país en América Latina donde hay votaciones para que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros. Te decimos cuál es.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa 20 iniciativas para modificar la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual plantea que integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, jueces de distrito y magistrados del país sean elegidos por el voto popular.
En caso de que se aprobara esta reforma, México se convertiría en el segundo país del mundo con votaciones para elegir a integrantes del Poder Judicial.
¿Cuál es el país donde eligen por votación a jueces y ministros?
Desde el año 2011, Bolivia permite a la ciudadanía elegir a sus 26 principales cargos judiciales del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, con el fin de aumentar la legitimidad y la independencia de las autoridades judiciales, sin embargo, ahora está buscando la forma de eliminar o modificar tal medida.
En el país boliviano se pretende dar marcha atrás a la elección de integrantes del Poder Judicial debido su fracaso: y es que se realizaron elecciones en 2011 y 2017, en las cuales hubo más votos nulos.
De acuerdo con el diario El País, el 60 por ciento de los votos de la elección del 2011 fueron nulos, y en 2017 ascendió a 66 por ciento. La causa de este problema es el boicot de la oposición y que votantes no conocen a candidatos.
Así seleccionan a candidatos para el Poder Judicial en Bolivia
El 50 por ciento de las candidaturas deben estar representado por mujeres y tener una identidad indígena.
En la primera elección, la Asamblea Legislativa eligió a las y los aspirantes, y en la segunda intervinieron las facultades de Derecho, para evitar que el proceso fuera político y aplicar un examen a candidaturas, pero el cambio no sirvió mucho, ya que hubo boicot por parte de algunas universidades y además no llegaron a un acuerdo en la elaboración del cuestionario.
Además se detectó que parlamentarios inflaron calificaciones de algunos aspirantes y al final el Movimiento al Socialismo (MAS) impuso a la mayoría de las y los candidatos al Poder Judicial. Este 2024 se llevará a cabo otra elección, pero a la fecha no hay una convocatoria electoral aprobada.
“Definitivamente, una gran pregunta que hay es si es necesaria una elección judicial”, dice el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima._Con información del diario El País.