La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca va a retirar su vacuna para el COVID en todo el mundo, informó este martes The Telegraph.
Es así que el biológico ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su "autorización de comercialización", según el informe.
Fue así que la solicitud de quitar la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, de acuerdo con el informe, que añadía que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.
AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios fuera del horario laboral habitual.
¿Por qué se dejará de comercializar la vacuna AstraZeneca?
La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular – AstraZeneca – , se retira la autorización de comercialización del medicamento a partir de este martes.
AstraZeneca justifica la medida en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
Sin embargo, esta decisión se da luego de que el gigante farmacéutico admitiera por primera vez en documentos judiciales que puede provocar un efecto secundario raro y peligroso.
The Telegraph refiere que la vacuna Vaxzevria ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos meses por un efecto que provoca coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas.
Así, el medio menciona que "AstraZeneca admitió en documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna 'puede, en casos muy raros, causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)'".