Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, fue declarado culpable por 34 cargos judiciales por parte de un jurado de Nueva York, ¿pero puede competir por la presidencia y volver a llegar a la Casa Blanca? Los criterios de elegibilidad para el mandatario del 'vecino país del norte' están dictados en la Constitución.
En la primera sección del Artículo 2 de los Estados Unidos determina los criterios de elegibilidad para el presidente de los EU son: ser ciudadano por nacimiento, ser mayor de 35 años de edad y que haya residido por lo menos 14 años en dicha nación. Recordemos que son elegidos para un criterio de cuatro años y puede reelegirse otros cuatro, junto a su vicepresidente.
¿Trump puede ser presidente tras ser declarado culpable?
Trump puede ser candidato e incluso hasta presidente de los Estados Unidos, pese a que fue declarado culpable por una corte de Nueva York. En primer lugar, la misma Constitución estadounidense no establece ninguna prohibición a las personas que aspiran a llegar a la Casa Blanca, salvo en los casos de insurrección.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que Trump fue juzgado por una corte estatal y no una federal, por lo que la resolución tiene un menor alcance... aparte de que el expresidente y sus abogados pueden apelar, ya sea ante una corte estatal de apelaciones o un tribunal federal de apelaciones, éste último es integrado por tres jueces, afirma el artículo tercero de los EU.
En el caso de que Trump sea elegido como presidente en noviembre, regrese a la Casa Blanca durante el mes de enero y sea juzgado por algún delito grave (como traición, cohecho u otras faltas graves), ahí sí sería separado de su cargo conforme a la tercera sección del artículo 2 de los EU.
El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves", apunta la ley.
"El veredicto real lo dará el 5 de noviembre": Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en Nueva York, arremetió contra el proceso y lo calificó de "amaño" y una "vergüenza", y consideró que los votantes le darán un "veredicto real" en las próximas elecciones.
"El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo", declaró el candidato republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.
Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá "luchando" y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: "Ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país".
Con información de EFE