La naturaleza nunca deja de sorprendernos y, en esta ocasión, no fue la excepción, ya que se viralizó en redes sociales la historia de un orangután que curó su propia herida.
En junio de 2022 un equipo de investigadores del Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia, documentaron a un orangután macho de Sumatra llamado ‘Rakus’, quien sufrió una herida en la cara debajo del ojo derecho, al parecer durante una pelea con otro orangután.
¿Cómo se curó 'Rakus'?
Lo sorprendente fue que 'Rakus' curó su propia herida utilizando una planta con propiedades medicinales, siendo así la primera vez que se documenta este comportamiento.
De acuerdo con primatólogos y biólogos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, en Alemania, el orangután masticó las hojas de esta planta llamada Akar Kuning, para producir un líquido que posteriormente se untó en la herida. Pero eso no fue todo, ya que 'Rakus' también se comió la planta.
Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz poco visible.
Los científicos llegaron a la conclusión de que 'Rakus' sabía que estaba aplicando una medicina, ya que rara vez los orangutanes comen esta planta en concreto. Este vegetal posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades, como la malaria, según los biólogos del Instituto.
Asimismo, los investigadores observaron que el orangután se tomó un descanso mucho más largo de lo habitual, más de medio día, lo que sugiere que intentaba recuperarse de la lesión.
"Su comportamiento parecía intencionado. Trató de forma selectiva la herida facial de su brida derecha con el jugo de la planta, y ninguna otra parte del cuerpo. El comportamiento se repitió varias veces, no sólo se aplicó jugo de plantas, sino más tarde también material vegetal más sólido, hasta que la herida quedó totalmente cubierta. Todo el proceso duró un tiempo considerable", explicaron los biólogos.
Científicos investigarán las capacidades cognitivas de los orangutanes
Tras este increíble hecho, los investigadores confirmaron que ahora observarán de cerca a otros miembros de la especie para ver si pueden detectar las mismas habilidades de curación que mostró ‘Rakus’.
Recordemos que los orangutanes son uno de los grandes simios del planeta –los parientes vivos más cercanos a los humanos- junto con los chimpancés y los gorilas, por lo que comparten aproximadamente el 97 por ciento de nuestro ADN.
Y tú, ¿qué otras habilidades crees que poseen estos primates?