El gobierno de Ecuador continúa con el combate a los grupos criminales de ese país y, como parte de la estrategia para enfrentarlos, el presidente Daniel Noboa volvió a decretar un estado de excepción en siete de las 24 provincias del país. Su justificación fue el incremento de delitos en esas localidades.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que Noboa emite un estado de excepción, ya que a principios de este 2024, el 9 de enero, decretó el primero a nivel nacional con el objetivo de que mandos policiales y militares controlaran las cárceles del país, luego de que se registraron varios motines y de que se fugó José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como “El Fito”.
Aunque después tuvo que emitir un decreto de conflicto armado interno porque se registraron varios hechos violentos en todo el país y designó a 22 grupos criminales como terroristas.
El nuevo estado de excepción se aplicará en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, así como una zona de Azuay y durará 60 días. Estos lugares han concentrado la mayor parte de hechos violentos y homicidios en las últimas semanas.
Te podría interesar
La justificación del gobierno de Ecuador para emitir un nuevo estado de excepción es que se recrudeció el conflicto armado interno que se declaró en enero. Además, Daniel Noboa informó en un video que el nuevo decreto marca el inicio de la segunda fase en la lucha contra los grupos criminales.
"No vamos a perder lo que hemos ganado, por eso hoy presentamos un estado de excepción focalizado en las provincias que más necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan libertad de acción. Para ganar en esta segunda etapa de la guerra necesitamos que se permita actuar a los militares, que los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de las fuerzas del orden y la justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio sepan que lo van a perder", señaló el presidente de Ecuador.
Con el nuevo estado de excepción, Daniel Noboa dio permiso a las autoridades de ingresar a cualquier domicilio sin autorización previa e interceptar correspondencia en las siete provincias.
El decreto advierte que la dinámica delincuencial de las empresas criminales se transformó, por lo que es necesario un “régimen jurídico extraordinario” para proteger los derechos de la ciudadanía y la estructura del Estado.
Las medidas del nuevo estado de excepción entraron en vigor de inmediato y la Corte Constitucional será la encargada de realizar el análisis y control del decreto. La institución rechazó un decreto anterior con el que el presidente Daniel Noboa quería implementar un estado de excepción en cinco provincias, ya que consideró que el primer mandatario no justificó su decisión e indicó que debe ser responsable, así como tener una motivación adecuada.
¿Qué es un estado de excepción y por qué lo emitieron en Ecuador?
La Ley de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador señala que los estados de excepción se implementan cuando hay graves amenazas "de origen natural o antrópico" que afectan la seguridad pública.
Se trata de un régimen de legalidad, así que no se podrán cometer “arbitrariedades” durante estados de excepción. El presidente de Ecuador, en este caso es Daniel Noboa, es el único que cuenta con la facultad para declarar el estado de excepción y es indelegable. Por ello, el primer mandatario está obligado a cumplir con los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad que establece la Constitución.
Dicha ley advierte que el estado de excepción sólo se podrá dictar si el orden institucional no es capaz de responder a las amenazas de seguridad de las personas y del Estado. En el decreto se debe incluir la causa, motivación, el ámbito territorial, la duración y las medidas.
Asimismo, debe incluir de forma clara y precisa las funciones y actividades que realizarán las instituciones públicas y privadas involucradas. Otro requisito que debe cumplir es que no puede afectar las funciones del Estado.
El decreto de estado de excepción que emitió el presidente Daniel Noboa en enero fue para enfrentar los hechos de violencia que se registraron en varias cárceles, desde las cuales operaban distintos grupos criminales, y ahora es para enfrentar lel aumento de delitos en las demarcaciones ya mencionadas.