España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo, además Eslovenia reveló que se sumará pronto al reconocimiento del Estado palestino.
La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás, una decisión duramente criticada por Estados Unidos.
Sin embargo, Eslovenia -país miembro de la OTAN y de la UE- también anunció que se sumará pronto al reconocimiento de Palestina como Estado.
"En los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo", señaló el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, según recoge la agencia STA.
"Cuánto más países estén con nosotros, será más fuerte nuestra influencia sobre las dos partes (israelí y palestina) para que logremos un alto el fuego y la liberación de los rehenes (israelíes en manos de Hamás)", añadió Golob en esa declaración.
El primer ministro consideró que Palestina necesita más que un mero gesto de reconocimiento y que Eslovenia desea "ayudar en la reforma y el reforzamiento del Gobierno palestino" y apostó por la fórmula de los dos Estados que, opinó, "casi todo el mundo ve como una solución para una paz duradera".
Por ahora, Israel llamó consultas a sus embajadores de España, Noruega e Irlanda.
Es cuestión de tiempo el pleno reconocimiento de Palestina como Estado: Embajador palestino
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo este miércoles en la entrada del Consejo de Seguridad que espera que el inminente reconocimiento del Estado de Palestina por España, Noruega e Irlanda sea seguido por "otras oleadas de apoyo" hacia ese estado y su integración plena en la ONU.
Para Mansour, ese reconocimiento anunciado hoy por los tres países europeos es "una inversión en la paz y (sirve para) salvar la solución de los dos Estados", el israelí y el palestino, y a Israel le conviene "aprender las lecciones y escuchar este grito masivo internacional".
Con el anuncio de los países queda en evidencia "quién está en el lado correcto de la Historia y quién en el equivocado", señaló el embajdor, y afirmó estar convencido de que solo quedan unos pocos obstáculos para conseguir el pleno reconocimiento, que "es cuestión de tiempo", subrayó.
140 países ya reconocen a Palestina como Estado
Unos 140 países de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido el Estado palestino y de ellos ocho pertenecen a la Unión Europea (UE), aunque solo Suecia y Chipre lo hicieron después de ingresar en ella.
Suecia fue el último país de la Unión Europea en reconocer el Estado palestino, el 30 de octubre de 2014. Tres años antes, el 30 de enero de 2011, lo había hecho Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.
Los otros seis países de la UE que han reconocido el Estado palestino son la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía, y todos lo hicieron días después de que el 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional Palestino proclamase en Argel el establecimiento del estado de Palestina, al tiempo que aceptaba las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.
Mientras tanto en Latinoamérica, 24 países reconocen a Palestina como Estado, todos salvo México y Panamá. El último en hacerlo fue Colombia, el 8 de agosto de 2018.
Bahamas, el pasado 8 de mayo, fue el último país en reconocer formalmente a Palestina como Estado y su derecho a la "autodeterminación". Poco antes lo habían hecho Trinidad y Tobago (3 de mayo), Jamaica (24 de abril) y Barbados (21 de abril).
Entre los que no reconocen el estado palestino destacan, además de países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, Estados Unidos, el Reino Unido o Australia.
¿Cumple Palestina los requisitos para ser un Estado?
Reconocer a un nuevo Estado requiere que haya una población definida, un territorio delimitado y un gobierno que ejerza la autoridad sobre él. “En el caso de Palestina, ningún supuesto se cumple ahora porque no existen fronteras internacionalmente establecidas”, apunta a EFE el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Eduardo Trillo.
De igual modo, apunta Trillo, no hay un gobierno que tenga el control sobre todo el territorio palestino -Cisjordania y la Franja de Gaza-, puesto que en el primero lo ejerce la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en el segundo, lo tenía Hamás hasta la guerra con Israel y es una facción a la que España no considera interlocutora.
¿España debe concretar sus fronteras con Palestina?
Según Trillo, no es algo que España tenga que concretar, porque Palestina carece de unos límites definidos según el derecho internacional.
Por ello, añade el profesor de la UNED, más a que a nivel jurídico, el reconocimiento debe ser interpretado como “un empuje político al proceso de paz y un apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo palestino”.
Los países que reconocen a Palestina como Estado pueden formalizar las relaciones políticas con el gobierno Palestino y firmar tratados internacionales, entre otras iniciativas.
En el caso de España, ahora tiene suscrito un memorando de entendimiento de cooperación desde 1994 por el que se canaliza la ayuda humanitaria al pueblo palestino y otro para el establecimiento de consultas políticas desde 2012.
¿Abrirá España una embajada en Palestina?
Es una medida discrecional del Gobierno, según la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Beatriz Gutiérrez. A día de hoy, es el Consulado General de España, situado en Jerusalén, el que ejerce como "embajada" y canaliza la relación con la ANP.
Entre los interrogantes, añade Gutiérrez, está si España daría el paso de reconocer a Jerusalén como capital palestina, algo que hasta ahora no ha hecho.
¿Palestina tiene embajada en Madrid?
La ANP cuenta con una oficina en Madrid, que desde 2010 tiene rango de misión diplomática -antes era "delegación"- y sus locales tienen inviolabilidad.
El responsable de la oficina ejerce de embajador en la práctica y participa en las recepciones del rey de España al cuerpo diplomático. En su web, se habla de "La Embajada de Palestina en España".
¿Qué pasa al estar en guerra una parte de Palestina?
El conflicto bélico entre Israel y Hamás dificulta dar contenido al reconocimiento estatal de Palestina. “Hasta que no acabe la guerra, es difícil hacer una perspectiva de los efectos prácticos. Es pronto para ver cómo se va a gestionar”, señala la profesora de la Universidad Europea, quien conviene en que la medida adoptada por España debe ser vista, sobre todo, desde "un punto de vista simbólico más que jurídico".